El Gobierno admite la actualización definitica del FCFM 2004 y eleva su cuantía a más de 165 millones

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la actualización definitiva del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2004 en 17.912.088,14 euros, lo que eleva la cuantía total de este fondo, distribuido entre las corporaciones locales en ese año, a 165.498.339,85 euros.

Esta actualización es el resultado de aplicar el índice de mayor crecimiento en 2004, en este caso el del PIB, que creció un 7,8% sobre el ejercicio anterior, mientras que el IPC aumentó sólo un 1,9%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadísdica (INE) en este mismo año 2008, explicó la portavoz del Ejecutivo, Carolina Déniz.

El 1% (179.120,88 euros) de este Fondo se destinará a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), mientras que el resto (17.732.967,26 euros) se distribuirá entre los municipios en función de los siguientes criterios y porcentajes: la población, 68%; la solidaridad, 1%; los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11% y a los restantes el 5%; la insularidad periférica, 1%; la extensión territorial, 2%; los espacios naturales protegidos, 2%; las plazas alojativas turísticas, 2%; la dispersión territorial, 5%, y las unidades escolares, 4%.

La distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional.

El Consejo de también aprobó este martes la concesión de una subvención a la Fundación CREA para el proyecto Programa para la mejora de la competitividad y consolidación de las pymes canarias, por importe de 252.000 euros.

Para mejorar la competitividad de las pymes canarias

El proyecto subvencionado tiene por objeto mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa canaria mediante la impartición de un programa de formación específico en donde se analizarán, a cada empresa participante, los elementos susceptibles de mejora. Para ello se procederá a realizar un diagnóstico específico de su situación, adaptado al sector, tamaño y nivel de recursos disponibles; impartir la información y prestar consultoría, según las necesidades detectadas en el diagnóstico previo, y elaborar, para y por cada empresa, un plan estratégico de actuación en el que se determinarán las acciones de mejora específicas a desarrollar.

El programa va destinado a propietarios, gerentes y responsables de área de pymes y microempresas canarias.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno tomó en consideración y solicitó el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias del Proyecto de Decreto por el que se dictan normas sobre documentación, tramitación y prescripciones técnicas relativas a las instalaciones, aparatos y sistemas contra incendios, instaladores y mantenedores de instalaciones.

La variada normativa existente en torno a la protección contra incendios y las normas de edificación han generado una amplia regulación de la actividad y, al mismo tiempo, cierta dispersión en este ámbito, lo que ha provocado la existencia de una serie de lagunas, sobre todo en cuanto a procedimiento, que es conveniente definir para una mejor orientación de los agentes del sector, procurando una herramienta mediante la que se garantice un mejor control y cumplimiento de la normativa vigente, argumenta el Gobierno.

Así mismo, el Consejo acordó este martes solicitar dictamen al Consejo Consultivo sobre el proyecto de modificación de la Ley de los Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias. Dicha ley debe ser modificada para adaptarla a la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.

Etiquetas
stats