El Gobierno cifra en el 70% las carreteras ejecutadas en Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró este lunes que el 70% de las obras incluidas en el convenio de carreteras entre los gobiernos central y regional para Gran Canaria están ejecutadas o en fase de ejecución, mientras que el PSOE tildó de “gran fracaso” la ejecución del convenio.

Juan Ramón Hernández, en una comparecencia parlamentaria sobre la ejecución del convenio de carreteras en Gran Canaria, instada por el PP, señaló que el porcentaje puede elevarse al 87% con la próxima licitación del tramo La Aldea-El Risco.

El consejero indicó que en el anexo II del convenio, donde se recogen las obras nuevas que cuentan con financiación, se asignan a Gran Canaria obras por valor de 469,2 millones de euros, y de esa cantidad han sido adjudicadas obras por valor de 256,3 millones de euros.

Entre las obras adjudicadas y en ejecución están la duplicación de la carretera GC-2 en el tramo Santa María de Guía-El Pagador, que cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros y que tiene como plazo de ejecución hasta diciembre de 2009.

El consejero aseguró que se han iniciado las obras de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran canaria, cuyo presupuesto asciende a 91 millones de euros y que concluirá en junio de 2011.

Sobre la autopista Puerto Rico-Mogán, el consejero dijo que la obra está pendiente de licitación, adjudicación definitiva y formalización del contrato.

“El plazo de ejecución de las obras ha sido establecido en 48 meses y su presupuesto líquido asciende a 111 millones de euros”, agregó el consejero.

El responsable de Obras Públicas se refirió también a la polémica Variante de Bañaderos y recordó que se adjudicó en 2000 pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió la adjudicación, y agregó que en la actualidad se está a la espera de resoluciones judiciales respecto al Plan Territorial Especial.

Sobre las obras concluidas dentro del convenio, el consejero citó la autopista Arguineguín-Puerto Rico, en Mogán, la fase I y II de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria y el desdoblamiento de la autopista GC-1, en el tramo Gando-Maspalomas.

Sobre los proyectos que aparecen en el anejo III del convenio, el consejero señaló la variante aeroportuaria de la GC-1, adjudicada en diciembre de 2007 y con veinticuatro meses de plazo para ejecutarse; el tramo El Risco-Agaete, que ya cuenta con el proyecto de construcción y con la declaración de impacto ambiental.

Además, dentro del mismo anejo está el desdoblamiento de la carretera Gáldar-Agaete, adjudicada en diciembre de 2007 y con un plazo para ejecutarse de 24 meses, y la autopista GC-1, la vía tangencial de Telde, adjudicada en diciembre de 2007 y con un plazo de finalizarse de 24 meses.

María del Mar Julios, diputada de CC, destacó las infraestructuras que se han realizado en la isla, “que están ayudando a la movilidad por el corredor sur y en la ciudad de Las Palmas”.

Animó al consejero a empezar cuanto ante la carretera Puerto Rico-Mogán, “porque es fundamental para la isla”.

“La vía tangencial de Telde es también importante porque ayudará a descongestionar la entrada y salida de Las Palmas en dirección sur”, agregó la diputada nacionalista.

Destacó además la importancia de las obras en el norte de la isla, “porque para que el norte sea visible es necesario comunicarlo y tener movilidad hasta Agaete”.

Julio Cruz, diputado socialista, aseguró tajantemente que “el convenio de carreteras es un fracaso absoluto”.

Sobre la obras del anejo I que están ejecutadas, Cruz dijo que no contabilizaban porque correspondían a 2006.

“Pero dentro del anejo II, la carretera Santa María de Guía-El Pagador, que tenía un presupuesto de 46 millones sólo se han gastado 10, por lo que han dejado de gastarse 36 millones de euros, y ya veremos si la acaban en diciembre de 2009”, agregó Cruz.

Respecto a la IV fase de circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, Cruz dijo que la consejería contaba con 51 millones de euros, “y sólo se han gastado 6 millones por lo que le sobran 45 millones”.

Sobre la autopista Puerto Rico-Mogán, Julio Cruz indicó que “ya veremos cuando se inicia”, y recordó que desde el año pasado la Consejería cuenta con 10 millones de euros para la obra, “y no se ha ejecutado nada”.

Etiquetas
stats