Gobierno canario, agentes económicos y sociales insisten en necesidad de llegar a un acuerdo con Estado sobre el REF

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha indicado hoy que el Ejecutivo regional, así como los agentes económicos y sociales de las islas han coincidido en la necesidad que existe de llegar a un acuerdo con el Estado para mejorar el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la reunión entre el presidente canario, Paulino Rivero, y los representantes de los diferentes agentes económicos y sociales de las islas con el fin de consensuar las medidas que el Ejecutivo de Canarias planteará al Gobierno central para que las incluya en el orden del día del Consejo de Ministros que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 9 de octubre.

Rodríguez apuntó, en declaraciones a los medios, que entre las propuestas planteadas por los agentes económicos y sociales está la de la necesidad de que el Estado mejore la financiación de las Pymes, así como que el dinero que se ha dado al sector financiero “llegue a las empresas”.

“También se hablaba que es necesario para Canarias una mejora del REF, que es la principal herramienta que permite que en Canarias pueda haber una economía competitiva”, subrayó Rodríguez, quien dijo que Rivero ha señalado que “por parte del Gobierno de España también hay receptividad para hablar de este tema (REF)”.

En cuanto a la propuesta de hace unas semanas de los responsables de la Zona Especial de Canarias (ZEC) sobre la inversión de dinero de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), reconoció que “a corto plazo es conveniente mejorar el reglamento de la ZEC y de la RIC”, ya que son objetivos que “pueden ayudar a lo que es el REF y después una reforma del REF a largo plazo para sentar las bases para el futuro del desarrollo económico de Canarias”.

PUNTOS “EN COMÚN”

Por otro lado, indicó que en el encuentro también se han puesto “en común puntos” en los que ya estaban trabajando, tales como la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias o la reforma comercial de las islas. Al respecto, afirmó que se ha ratificado las líneas empezadas para “dar prioridad” a los aspectos que solicitarán al Gobierno central para que “a largo plazo sea posible la diversificación económica de Canarias con un mayor desarrollo industrial, un mayor desarrollo comercial y, por supuesto, también un mayor desarrollo del sector primario, sabiendo que el turismo va a seguir siendo la locomotora económica” del archipiélago.

Agregó que también, “sin dejar de lado”, se continuarán con “todas” las acciones del campo social. Asimismo, apuntó que se ha reflexionado en relación a impulsar medidas “a corto plazo” y que estarían relacionadas con la conectividad de Canarias, ya que esto podría ayudar “bastante” al archipiélago “a salir más fácilmente de la crisis”, así como con las tasas aeroportuarias, la mejora de la conectividad con emisores de turistas de la Unión Europea o la mejora de las subvenciones al transporte para el sector industrial y para el sector comercial en general.

“El acuerdo es muy interesante porque muestra que tenemos los deberes hechos, que hemos estudiado y planificado lo que tenemos que hacer en Canarias y ahora esos acuerdos que ya tenemos a nivel de Canarias, llegar también a acuerdos con el Gobierno de España para seguir avanzando”, apuntilló Rodríguez.

En cuanto a las peticiones sobre cambios normativos que el Gobierno regional realizará al Estado para la diversificación de la economía en las islas, se centrarán en “decretos del Gobierno de España como el decreto de la RIC o el reglamento de la ZEC”.

SECTOR INDUSTRIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), José Ramón Villalba, señaló que lo que esperan del próximo Consejo de Ministros y que así se lo ha trasladado a Rivero “es que sean realidad” los compromisos adquiridos por Gobierno en el debate del Estado de la Nación como en la Cumbre canaria de Estado donde se establecieron unas líneas de trabajo enfocadas a cuestiones como las líneas ICO, la disposición del suelo o la reindustrialización del archipiélago.

Villalba indicó que también se ha solicitado el estudio de “algún sistema de compensación en el futuro que garantice que la energía en Canarias tenga el mismo precio que a nivel continental”.

Respecto a la nueva Ley de Puertos, dijo que se ha pedido que incluyan en el plan de propuestas que las bonificaciones de las tasas portuarias “sean recogidas de futuro por la condición de los puertos como única fuente de abastecimiento para el sector industrial” en el archipiélago.

Asimismo, solicitó al Gobierno canario, que ahora que presidirá las Regiones Ultraperiféricas (RUP), incluya en el memorandum a la industria como un sector “estratégico y necesario para el desarrollo y la diversificación de la economía en la RUP”, lo que también se lo ha pedido al Ejecutivo central para cuando España presida la Unión Europea (UE).

Por su parte, el secretario general de CC.OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, mostró la necesidad de que se mantengan las medidas de protección social y “si es posible fortalecerlas”, además de solicitar que se continúe apostando por el turismo en las islas, “se necesitan ayudas y medidas concretas para abaratar costes”, y por la construcción a través de la rehabilitación de la planta alojativa.

“Eso requiere una actividad de soporte, por lo tanto, las administraciones tienen que funcionar mejor. Necesitamos un apoyo del Gobierno central para poner en marcha programas formativos para mejorar nuestra Formación Profesional, para mejorar la formación de los trabajadores. Todas esas actividades que sirvan de soporte y para mejorar la conectividad”, sentenció.

Etiquetas
stats