El Gobierno canario apuesta por la calidad, excelencia e innovación como clave de la competitividad empresarial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Las 23 compañías que se han inscrito en el II Premio Canario a la Excelencia Empresarial 2011 que organizan la Dirección General de Industria y la Dirección de Promoción Económica del Gobierno de Canarias conocerán este viernes, 11 de noviembre, la decisión del jurado en un acto que se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, informó el Gobierno canario en un comunicado.

De esta manera, el director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, ha destacado en rueda de prensa que “se intenta destacar y recompensar los esfuerzos realizados por las empresas del Archipiélago para alcanzar la excelencia en la gestión y contribuir además a mejorar la política industrial de la Comunidad Autónoma”.

Ha recordado también que el objetivo último de esta iniciativa es “promover los principios de calidad, excelencia e innovación como factores clave de la competitividad empresarial”.

León ha subrayado el “alto nivel” encontrado entre los aspirantes a la hora de realizar las auditorías y valoraciones, “a pesar de la crisis, hecho este que hay que agradecer”. Apuntó que se trata de un concurso “transparente y objetivo” que no tiene contenido económico, pues se trata de un premio de honor. “Se premian los avances y la innovación, y el cumplimiento de los criterios normativos de calidad europeos”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que el premio está incluido en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) y en la que se valora la buena gestión llevada a cabo. “Vemos como Canarias avanza y a pesar del entorno económico las empresas siguen manteniendo un alto valor añadido en lo comercial, tecnológico y social”, recalcó.

Por su parte, el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro, aseguró que el Gobierno de Canarias está realizando “un gran esfuerzo institucional” para apoyar y defender el tejido empresarial de las Islas e incrementar la capacidad innovadora de las organizaciones, “ya que es fundamental para lograr una mayor competitividad, consolidación y crecimiento sostenible de las pymes”.

El viceconsejero hizo un repaso a las políticas de apoyo a las pymes impulsadas desde el Gobierno de Canarias, entre las que citó las dirigidas a incrementar la capacidad innovadora y el desarrollo tecnológico de las empresas, los incentivos regionales, la simplificación de los trámites administrativos o la mejora en el acceso de la financiación, entre otras. “Nuestra máxima prioridad es la urgente creación de puestos de trabajos. Y aquí las pymes son las protagonistas”, subrayó.

En esta ocasión se han presentado siete candidaturas para la modalidad de 'Pequeñas empresas no industriales', seis para 'Pequeñas empresas industriales' y diez para el premio a 'Mediana-gran empresa'. El jurado, constituido por personas provenientes del mundo de la empresa, la universidad y las instituciones, se reunió el pasado viernes 21 de octubre para tomar una decisión que se conocerá este viernes.

Por su parte, todas las candidaturas han sido sometidas a un examen exhaustivo mediante auditorías y la visita de expertos a las empresas in situ. Se estudian de este modo los criterios de calidad que cada una de las sociedades aplican, incluidas la satisfacción de los clientes y la responsabilidad social corporativa.

El jurado, además de conceder los premios, tiene la posibilidad de realizar menciones especiales por categoría. Las empresas reconocidas pueden hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y en cualquier medio de difusión.

Etiquetas
stats