El Gobierno aprueba cuatro proyectos de instalaciones eléctricas en Gran Canaria y tres parques eólicos en Tenerife

Consejo de Gobierno (Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes tres decretos para la ejecución de cuatro proyectos de instalaciones eléctricas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Arucas y San Bartolomé de Tirajana que habían sido declarados de interés general. A su vez, ha acordado la ejecución de tres parques eólicos en el término municipal Arico, en Tenerife, y ordena iniciar el proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de ellos.

Según ha informado la Consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, el Ejecutivo ordena la ejecución de las instalaciones eléctricas denominadas Modificación de Líneas en Barranco Seco y Nueva Subestación Eléctrica Nueva Barranco Seco a 66 kilovatios, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, acuerda proceder a la ejecución del proyecto de la instalación eléctrica denominada “Saneamiento de la Línea de alta tensión 66 Kilovatios Barranco Seco-Arucas”, en los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Arucas.

Con respecto a San Bartolomé de Tirajana, se aprueba la ejecución del proyecto de instalación eléctrica denominada “Entrada y salida en S.E. Santa Águeda desde línea aérea 66 kilovatios S.E. Lomo Maspalomas- S.E. Arguineguín”.

En todos estos casos, el Ejecutivo autonómico dispone, asimismo, iniciar el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado en el plazo de seis meses, a partir de la notificación del decreto, en todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución de los proyectos.

La aprobación de estos decretos tiene lugar después de efectuar el correspondiente trámite de audiencia a las corporaciones locales afectadas, a fin de que informasen sobre la conformidad o disconformidad de los proyectos con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, indica el Gobierno en un comunicado.

Por otro lado, los decretos aprobados ordenan la ejecución del proyecto Parque eólico Complejo Medioambiental de Arico, promovido por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, y de los proyectos Parque eólico de Abote y Parque eólico Bermejo, ambos promovidos por la empresa Disa Duna S.L.

En los tres decretos aprobados dispone iniciar el procedimiento de revisión del planeamiento afectado, concluido el plazo del trámite de audiencia, en el que las corporaciones implicadas podían informar sobre si los proyectos de las obras estaban conformes o no con sus respectivos planeamientos territoriales.

En todos los casos, se considera que concurren razones justificadas de excepcional interés que motivaron la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución de dichos proyectos por parte de la Dirección General de Industria y Energía.

Etiquetas
stats