El Gobierno canario invertirá más de 9 millones en la rehabilitación turística de Puerto de la Cruz (Tenerife)

El PSOE critica que Turismo cite cantidades que debieran haberse ejecutado antes de 2006

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, informó esta mañana en comisión parlamentaria que su Departamento invertirá en Puerto de la Cruz, en Tenerife, 6,3 millones de euros a través del Plan de Infraestructura Turística y 3,3 millones por medio del Plan de Choque, lo que supone una inversión para los próximos años de más de 9 millones de euros.

La responsable autonómica aclaró que este año la Consejería invertirá en la ciudad turística alrededor de 2,6 millones de euros, mientras que con cargo a la cobertura del Plan de Choque la cifra se situará en 610.000 euros.

No obstante, la diputada del PSC-PSOE y ex alcaldesa de Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, hizo hincapié en que los 6 millones que mencionó la consejera se corresponden con el Plan de Infraestructura Turística 2001-2006, “de los que no se invirtió ni una sola peseta”.

La parlamentaria recordó a Rita Martín que cuando ambas ocuparon sus respectivos cargos al comienzo de la presente legislatura, dicho Plan “no estaba ejecutado”, e incidió en que éste “no estaba destinado a los municipios turísticos, sino a todos los municipios de Canarias porque así se negoció”.

Dolores Padrón admitió que fue el anterior grupo de gobierno municipal formado por Coalición Canaria quien fue “incapaz” de gestionar y de poner en funcionamiento el Plan de Infraestructura Turística, y dijo no entender que exista “tanta preocupación” por parte de CC por Puerto de la Cruz “cuando han pasado diez años sin verse un duro de apoyo a la rehabilitación turística del municipio”.

En esta tesitura, reconoció que el Ayuntamiento ha tenido dificultades para sacar este Plan adelante, pero quiso dejar claro que se ha ejecutado en un 96 por ciento, “lo que ha supuesto un esfuerzo de gestión”. “Algo que tendría que haberse finalizado en 2006 no se hizo, por lo que se ha ejecutado un Plan que lleva congelado ocho años en dos; ahí esta la diferencia en saber gestionar los recursos que la Comunidad Autónoma pone en manos del Ayuntamiento”.

Padrón aclaró que el Consistorio “ha hecho lo posible” por redefinir las infraestructuras turísticas del municipio, elaborando un listado donde constan las principales obras a acometer y que carecen de financiación. “No se nos está tratando de manera especial y el futuro de Puerto de la Cruz no pasa por justificar lo injustificable, y sólo arreglando aceras y plantando flores no se apuesta por redefinir el camino que ha de seguir el municipio”, recalcó.

Frente a esto, la responsable de Turismo señaló que los arreglos que se han llevado a cabo en calles y aceras de Puerto de la Cruz se deben a que son las obras que les han mandado hacer a su Departamento, y criticó duramente que el PSC-PSOE haya publicado una revista con las obras que ha ejecutado la Consejería en la ciudad turística con el logo del partido de la oposición. “Esto no es gestión. Esto es usar los fondos del Gobierno de Canarias negando que la Consejería está trabajando por Puerto de la Cruz”, subrayó Martín.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Manuel Fernández, celebró que la Consejería de Turismo esté actuando en Puerto de la Cruz “con hechos y no con promesas, algo que es de agradecer por parte de los portuenses”, una línea que secundó la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero, quien resaltó que todo lo que sea bueno para el Puerto lo será para la zona norte de Tenerife.

Etiquetas
stats