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Guía de Isora (Tenerife) cambia 'plataneras' por un puerto, carreteras, un tren y hoteles

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El municipio tinerfeño de Guía de Isora contará en un corto y medio plazo con nuevas infraestructuras viarias, un puerto, la parada del tren y hoteles de lujo. Así se desprende, por un lado, del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del puerto de Fonsalía y de un comunicado del Ayuntamiento.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El municipio tinerfeño de Guía de Isora contará en un corto y medio plazo con nuevas infraestructuras viarias, un puerto, la parada del tren y hoteles de lujo. Así se desprende, por un lado, del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del puerto de Fonsalía y de un comunicado del Ayuntamiento.

En el primero de los documentos se justifica la construcción del puerto por parte del Gobierno de Canarias --declarado de Interés Público-- "por su proximidad a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro así como por su menor coste económico y mayor garantía de operatividad frente a la opción de Garachico".

"También en el aún escaso desarrollo urbanístico de la zona, que permite prever una instalación sin las restricciones y afecciones que se presentan en otras ubicaciones", ha señalado el documento que ha estado en información pública.

Asimismo y según el Plan Insular de Ordenación de Tenerife se califica el proyecto como una operación Singular Estructurante "con el objeto principal de conformar la red de puertos destinados a cubrir sobre todo, las demandas pesqueras y deportivas".

El Plan General de Ordenación, también ha trazado en este ámbito la construcción del puerto destinando a ello 207.010 metros cuadrados de superficie mucha de ella son explotaciones agrarias de plataneras con actividad.

El proyecto contempla un vial de acceso al puerto que conecte la Tenerife 47 con el anillo insular y el puerto "desde su arranque al noroeste del espacio reservado para la futura estación del Tren del Sur".

Asimismo, está previsto un viario de 14 metros de ancho para cuatro carriles de circulación rodada, con aceras peatonales de tres metros. "En su tramo final, en la conexión con la explanada portuaria, a lo largo de un recorrido de 122 metros, el vial discurre como viaducto que sobrevuela las lavas litorales sin apoyo intermedio", han explicado en el documento.

"La superficie del puerto se emplaza junto a la rotonda dondes se dispone una superficie de 29.000 metros cuadrados con espacio reservado para Edificio de Servicios, Zona Logística del Puerto, báscula, aparcamientos, entre otros", han descritos.

El estudio de Impacto Ambiental ha reconocido que de no ejecutarse el puerto se conservarían en activo las parcelas agrícolas. El PIOT, ha añadido, que de no ejecutarse este puerto no se cumpliría con la planificación insular y el correcto desarrollo socioeconómico insular.

Por último, a comienzos del mes de enero, el Ayuntamiento de Guía de Isora daba a conocer la aprobación del plan que permitirá contar con 1.100 nuevas camas más en el entorno de playa San Juan en una construcción hotelera de lujo.

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