eldiario.es

Menú

Hoteles de Lanzarote, ejemplos de ''fraude'' con fondos de la UE

INVESTIGACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN INGLESA

El Bureau of investigative journalism publica una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero. También aparece el Puerto de Arinaga.

- PUBLICIDAD -

Algunos de los principales medios de comunicación del mundo se hicieron eco el año pasado de la investigación sobre el uso de los fondos de la Unión Europea (UE) llevada a cabo por el Bureau of investigative journalism, una organización inglesa sin ánimo de lucro ligada a la City University de Londres, que nació en abril del año pasado y se dedica a hacer investigaciones de tipo económico y social.

Hotel Princesa Yaiza, uno de los declarados ilegales.

Hotel Princesa Yaiza, uno de los declarados ilegales.

Esta oficina tiene como socios a algunos medios de comunicación que recogen sus investigaciones, entre ellos Al Jazeera, Financial Times, France 2, la radio de la BBC o el servicio mundial de noticias de la televisión británica. Muchos otros medios de distintos países, tanto de ámbito nacional como regional, también han recogido noticias sobre el uso de estos fondos.

El objetivo principal de la investigación sobre los fondos de la UE era de "entender mejor el uso del dinero de los contribuyentes europeos". La investigación duró ocho meses y ha culminado con la creación de una base de datos (http://eufunds.ftdata.co.uk/) que sirve para conocer cómo y dónde se está gastando ese dinero. Ni la comisión de la UE ni los diputados habían contado hasta ahora con una base de datos de estas características.

Según señalan desde el Bureau, la investigación ha revelado la utilización exacta de fondos de la Unión Europea en distintos países europeos y muestra "el fraude, despilfarro y mala gestión en el gasto de los fondos de la Unión Europea".

Aseguran que durante la investigación se ha descubierto cómo la mafia del sur de Italia tiene acceso a los fondos, así como que muchas empresas multinacionales con grandes beneficios están utilizando estos fondos para reubicarse en el mercado.

En Canarias la investigación se ha centrado en el uso de los fondos para financiar la construcción de hoteles de lujo en Lanzarote, que posteriormente han sido declarados ilegales por los tribunales de justicia. Empresas hoteleras de Lanzarote recibieron cerca de cuarenta millones de euros destinados a zonas deprimidas para construir hoteles, en un momento en que se estaba tramitando la Moratoria, destinada a ralentizar la construcción de plazas hoteleras.

El otro proyecto canario en el que se ha fijado esta organización es el del puerto grancanario de Arinaga, un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad en los últimos cinco años.

Caelainn Barr, periodista del Bureau of Investigative Journalisme, señala que desde esa oficina "esperamos que nuestra investigación, especialmente en tiempos de incertidumbre económica, contribuirá a un mejor uso del dinero de los contribuyentes en toda la Unión".

El resultado de las investigaciones del 'Bureau of investigative journalisme' se puede leer en su página web (http://thebureauinvestigates.com). Además d el ainvestigación sobre los fondos europeos, también han realizado trabajos también sobre el uso de fondos municipales en Gran Bretaña, el gasto público o las negligencias médicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha