eldiario.es

Menú

IU denuncia que PGE inciden en el "modelo de construcción masiva" en Canarias y se recortan partidas de sanidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció hoy que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010 para el archipiélago "siguen incidiendo en el mismo modelo de desarrollo de construcción masiva, mientras se recortan importantes partidas de sanidad, ciencia e innovación y agua".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció hoy que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010 para el archipiélago "siguen incidiendo en el mismo modelo de desarrollo de construcción masiva, mientras se recortan importantes partidas de sanidad, ciencia e innovación y agua".

De este modo, el partido detalló en un comunicado que, entre las partidas para las islas que aumentan en los PGE, figuran las de carreteras, que pasan de 31 a 35 millones de euros y el presupuesto de la empresa pública AENA, que aumenta de 94 a 160 millones, para las ampliaciones de infraestructuras aeroportuarias en Gando (Gran Canaria) y las expropiaciones ligadas a estas ampliaciones en los barrios de Ojos de Garza, La Puntilla y zonas agrícolas.

A ello se añade el incremento de 60 a 103 millones en el presupuesto de la sociedad pública de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para la construcción de centros penitencias y Centros de Inserción Social en la provincia de Las Palmas.

Igualmente, en relación a la provincia de Santa Cruz de Tenerife sube el presupuesto de Puertos del Estado que pasa de 42 a 82 millones de euros y contempla la construcción del Puerto de Granadilla que ha contado con "amplio rechazo social".

Por el contrario, entre las cuantías que bajan en los PGE para el archipiélago resalta el Fondo de Compensación Interterritorial que se venía destinando fundamentalmente a Sanidad y Educación (el 61% del Fondo de Compensación del 2009), se mantiene en Educación con 2 millones más para "administración electrónica", mientras se reduce drásticamente en Sanidad en 36 millones de euros.

IUC señala que la reducción se debe fundamentalmente a que del Fondo de Compensación Interterritorial de 102,5 millones, se destina 27,5 millones a turismo (el 26,8 % del Fondo de Compensación para 2010) y "sólo" 12,9 millones a Sanidad (el 12,61%).

EN CIENCIA E INNOVACIÓN

Además, bajan en 2,5 millones las partidas destinadas al Instituto de Astrofísica de Canarias; disminuyen en 1,6 millones de euros las partidas destinadas al Instituto Oceanográfico y se reduce en 200.000 euros la partida para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Del mismo modo, cae en 10 millones la inversión en calidad del agua, casi medio millón el Plan Nacional de Agua de Canarias 2009-2013 y 9,8 millones la inversión en depuración y reutilización de agua en Canarias.

Asimismo, el partido señala que se prevén 220.000 euros menos para la calidad y evaluación ambiental que "se queda con una partida de sólo 73.000 euros", 840.000 euros menos para la Agencia Estatal de Meteorología y 1,6 millones menos para los Parques Nacionales.

Por tanto, IUC resalta que las partidas de los PGE 2010 para Canarias (Fondo de Compensación, ministerios y entidades del sector público) suman, en total, casi 670 millones de euros y se pregunta "por qué tiene que detraerse de esas cantidades públicas que son para el conjunto de los canarios, 27,5 millones de euros para una actividad económica del sector privado como es el turismo cuando están pendientes de materialización 4.000 millones de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), para invertir en las islas en actividades productivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha