Intelectuales canarios homenajean al desaparecido Rafael Arozarena leyendo sus textos

Arturo Maccanti, Cecilia Domínguez, Juan José Delgado o Mariano Vega, entre otros, participaron en la sesión dedicada al escritor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, ha rendido homenaje al escritor Rafael Arozarena con un acto en el que diferentes intelectuales como Arturo Maccanti, Cecilia Domínguez, Juan José Delgado, Mariano Vega, Alberto Omar, Manuel Torres Stinga, María Belén Castro u Oswaldo Bordón, entre otros, leyeron textos del autor.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de La Laguna a través de su Concejalía de Cultura, se celebró en el salón de actos del antiguo Convento de Santo Domingo y estuvo presentado por Cecilia Domínguez.

Asimismo, contó con la presencia de la concejala del área de Cultura, Julia Dorta, quien subrayó “la importancia de celebrar este tipo de homenajes a escritores como Arozarena que ha sido una de las principales figuras de la Literatura canaria contemporánea y que, además, fue un hombre sencillo y comprometido con su tiempo”.

Rafael Arozarena Doblado (1923-2009), nacido en Santa Cruz de Tenerife, ha cultivado numerosos géneros literarios. Entre sus poemas destacan títulos como A la sombra de los cuervos, Alto crecen los cardos, Aprisa cantan los gallos, Silbato de tinta amarilla, Desfile otoñal de los obispos licenciosos, Fetasian Sky o Poliedros de mar, entre otros.

También escribió novelas como la popular 'Mararía', que ha sido adaptada al cine y al teatro, o 'Cerveza de grano rojo', 'Los ciegos de la media luna', 'La garza y la violeta', o 'Fantasmas y tulipanes', además de numerosos cuentos y artículos. Asimismo, varias de sus obras han sido traducidas al alemán y al italiano.

Por otra parte, su gran afición fue le Entomología. Tiene numerosos estudios publicados y formó parte en la creación del Museo de Ciencias Naturales, hoy denominado Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife.

Entre otros galardones, recibió en 1988 el Premio Canarias de Literatura y en 2003 la Medalla de Honor de La Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Etiquetas
stats