Julio Cruz admite que “hay problemas” en el Pacto con CC

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz. (Efe/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, ha reconocido que “si se convoca la Mesa del Pacto es que hay problemas” con sus socios nacionalistas en el Gobierno regional.

Un conflicto derivado de la posibilidad que la dirección federal socialista, dirigida por Pedro Sánchez, readmita a los consejeros insulares expulsados por haber presentado una moción de censura en 2013 a la nacionalista Guadalupe González Taño en el Cabildo de La Palma y pactar el gobierno insular con el PP.

Pese a que la propia Ejecutiva Federal ha confirmado que los socialistas siguen expulsados, aunque dirimirá el conflicto “en los próximos días y semanas”, la contrariedad se reflejaba en el rostro y las palabras de Cruz en los pasillos del Parlamento al conocer que CC había pedido una reunión urgente de la Mesa del Pacto.

“Analizaremos internamente y con nuestros socios” los distintos escenarios que se abren para los seis meses que restan de legislatura, ya que los mismos dependen de las condiciones en las que sean reafiliados Anselmo Pestana, Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández.

Y es que no es lo mismo que Ferraz readmita a los díscolos si éstos expulsan al PP y gobiernan en minoría con el apoyo de los nacionalistas que si son reafiliados y no rompen con los conservadores.

“Se analizarán los problemas y las posibles soluciones”, insistió un circunspecto Cruz tras recordar que “todas las decisiones de los pactos de gobierno han sido consensuadas siempre con la Ejecutiva Federal”, incluida la polémica expulsión de los socialistas palmeros en 2013 que ahora estalla en el seno del Pacto a seis meses de concluir la legislatura.

Etiquetas
stats