Mato reprocha a Barroso y a la UE “falta de interés” para negociar la mejora del POSEI que pide la Eurocámara

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha reprochado hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a la presidencia europea que este semestre ocupa Polonia su “falta de interés” para negociar las mejoras en las ayudas que recibe Canarias por su condición de insularidad.

La comisión de Agricultura de la Eurocámara aprobó recientemente una serie de enmiendas para modificar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de las regiones europeas ultraperiféricas y aumentar en 70 millones las ayudas, para que la ficha financiera total alcance los 723 millones. Así, el archipiélago canario percibiría 30 millones de euros.

En una carta remitida a Barroso y a la presidencia europea, Mato muestra su “perplejidad” por el retraso de las negociaciones para una mejora que según señala el eurodiputado debería ser aplicable desde enero de 2012.

Además considera “inexcusable” el aplazamiento de las negociaciones para lograr un consenso entre las partes y considera “inadmisibles” las razones que argumentan las instituciones europeas para el retraso. Según el eurodiputado canario, Bruselas justifica que no se aborde la cuestión del POSEI todavía porque ve necesario primero cerrar otros acuerdos sobre otros reglamentos que afectan a la Política Agraria Común (PAC).

“No puedo más que lamentar que se utilicen esos argumentos para retrasar las negociaciones del reglamento del POSEI”, subraya la carta, que concluye solicitando a Barroso y a la presidencia polaca que “hagan todo lo posible para dar el impulso necesario al asunto con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo en el plazo más corto posible, para respetar, si es posible, la fecha del 1 de enero de 2012 para que entre en vigor el nuevo reglamento”.

Según indica Mato en un comunicado, el retraso no pone en peligro ni la aplicación ni la financiación actual del POSEI, pero si demora la aplicación de las mejoras que el Parlamento Europeo quiere introducir en el mismo.

Entre dichas mejoras, además de un aumento de la ficha financiera global, figuran otras ideas como una asignación de 30 millones de euros a los productores de plátano para compensarles de las últimas reducciones arancelarias aplicadas las importaciones procedentes de países terceros, y correcciones en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de las diferentes regiones así como medidas de apoyo a las producciones locales.

Etiquetas
stats