Nueva Canarias exigirá “la recuperación de los brutales recortes” aplicados a Canarias en los PGE 2016

Román Rodríguez,, junto a Antonio Morales (i), y Pedro Quevedo. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha anunciado este sábado que exigirá en los presupuestos estatales de 2016, que comenzarán a tramitarse desde la próxima semana, la “recuperación de los brutales recortes” aplicados a Canarias por el Gobierno del PP.

Así lo ha expresado el presidente de NC, Román Rodríguez, quien reclamó al Ejecutivo canario en funciones que defienda la fijación del máximo techo de gasto permitido por la ley de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo 2 de julio. 

Ante la convocatoria del CPFF para analizar el techo de gasto de los presupuestos de 2016 que el Gobierno comenzará a tramitar al día siguiente para llevarlos al Congreso durante el verano y proceder con su aprobación antes del final de la legislatura, Román Rodríguez informó que NC, a través de su diputado en la Cámara baja, Pedro Quevedo, se prepara para “frenar los recortes y compensar la discriminación” del Ejecutivo del PP con Canarias. 

El presidente de NC prevé que, por razones electorales, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, elabore unas cuentas “expansivas”. En ese escenario, Rodríguez anunció que su formación política trabaja para reclamar el cumplimiento de alguno de los compromisos de investidura adquiridos en 2011, “infringidos en su totalidad”. 

Nueva Canarias, según su presidente, demandará la “recuperación del daño” producido a los servicios esenciales del Archipiélago por la “injusta” financiación autonómica, que sustrae a Canarias unos 800 millones de euros anuales así como el rescate de los planes y los convenios. Uno de los más significativos, recalcó, el de carreteras, que incluye la nueva carretera de La Aldea, en Gran Canaria, entre otros proyectos.    

“No podemos permitir”, avisó, que las cuentas de 2016 “renuncien, de nuevo, a intervenir” sobre el grave problema del desempleo en Canarias ni que “persista el castigo” en las dotaciones para compensar la insularidad, en las actuaciones en las costas, en obras hidráulicas y la potabilización de las aguas, previstas en el Régimen Económico y Fiscal (REF).  

Además, NC defenderá que la inversión media regionalizada per cápita sea “la misma” que la del resto del Estado. En 2015, según Rodríguez, a nivel estatal fue de 249 euros mientras que, en las Islas, fue de 173 euros, lo que ha supuesto una pérdida de 161,537 millones de euros de inversión. Con el Gobierno del PP y por el capítulo de la inversión media, el Archipiélago ha perdido 607 millones de euros, denunció el presidente de la formación nacionalista.

Etiquetas
stats