eldiario.es

Menú

PP y CC alcanzan un ''acuerdo programático'' para gobernar Canarias

EL ACUERDO SE FIRMARÁ EL 4 DE JULIO EN MADRID POR RAJOY Y RIVERO

- PUBLICIDAD -

Partido Popular y Coalición Canaria alcanzaron este viernes un "acuerdo programático que podrá sustentarse en la formación" de un Gobierno canario para los próximos cuatro años.

Así lo anunció este viernes el secretario de Organización del PP, Larry Álvarez, al término de la sexta reunión de las comisiones negociadoras de ambos partidos que tratan de llegar a una acuerdo de gobernabilidad para la formación del Ejecutivo de la comunidad autónoma.

Álvarez informó de que el lunes o el martes ambas formaciones concretarán el reparto de áreas de gobierno que tendrá cada una en el Ejecutivo canario a fin de que el miércoles 4 de julio se pueda firmar un pacto en Madrid, que por parte del PP suscribirá su presidente, Mariano Rajoy, y por CC, su también presidente, Paulino Rivero.

Tanto Álvarez como el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, destacaron el acuerdo que existe entre los dos partidos en materias como la creación de una policía autonómica o la necesidad de que el Gobierno que conformen en Canarias contribuya a la renovación de la planta alojativa obsoleta de algunas zonas turísticas de las Islas.

Respecto a la primera materia, Larry Álvarez, precisó que el modelo que persiguen nacionalistas y populares es muy similar al que diseñaron en 2003, cuando suscribieron un pacto de gobernabilidad en Canarias, es decir, una policía que ejerza funciones "complementarias" a las que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El PP acepta la policía autonómica

El portavoz del PP agregó que el Gobierno canario que conformen con CC está dispuesto a adelantar una financiación inicial para la puesta en marcha de este cuerpo de policía autonómica, si bien recordó que "su despliegue y financiación" tendrán que acordarse con el Ministerio del Interior.

Al respecto, Barragán mostró su esperanza de que el Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero apoye esta iniciativa, ya que hace dos meses ha dado el visto bueno a un cuerpo de policía no adscrito a la Policía Nacional en la comunidad gallega.

El portavoz de los nacionalistas aseguró que su formación y el PP no harán "una política de confrontación con el Gobierno del PSOE".

Sobre el sector turístico y la Ley de Directrices de Ordenación que lo regula, populares y nacionalistas coincidieron en la necesidad de "mejorar" esta norma, aunque no precisaron en qué términos.

Lo que si garantizó Barragán es que CC "nunca" apoyará la "desaparición" de esta ley, que trata de modular el crecimiento turístico del archipiélago para acomodarlo a las características específicas de su territorio limitado, aunque Larry Álvarez afirmó que el PP "no descarta" modificarla.

El portavoz de los nacionalistas negó que la representación de Gran Canaria en el próximo Ejecutivo regional vaya a corresponder al PP y aseguró que el futuro presidente canario, Paulino Rivero, "tiene en la cabeza hacer un gobierno equilibrado", que no sólo ha de materializarse en el nombramiento de los responsables de las distintas consejerías, ya que existen departamentos de otro nivel con los que también hay que contar a la hora de garantizar el pretendido equilibrio.

Negó también Barragán que la cuota de representación que tendrá de CC de Gran Canaria en el próximo Gobierno regional vaya a ser proporcional a los votos que esta formación obtuvo en esta isla en los comicios del 27-M, ya que, según dijo, éste no ha sido nunca un criterio utilizado por los nacionalistas a la hora de conformar un Ejecutivo en las Islas.

El portavoz de los nacionalistas agregó que los presidentes del PP en Canarias y de CC, José Manuel Soria y Paulino Rivero, se "intercambiarán información" este fin de semana sobre algunas cuestiones programáticas que quedan por perfilar e informó que los nombres de las personas que conformarán el próximo Gobierno canario no se darán a conocer oficialmente hasta que se produzca la investidura del nacionalista como presidente del Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha