El PP y Ciudadanos acuerdan “defender y potenciar el REF” de Canarias

Reunión entre el Partido Popular y Ciudadanos. Foto: PP.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy contiene una mención expresa a Canarias, cuyo Régimen Económico y Fiscal (REF) los dos partidos se comprometen a defender y potenciar.

“Se defenderá y potenciará el REF, derecho ya reconocido por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea, de tal forma que se igualen las condiciones de partida con las del resto de ciudadanos del territorio nacional”, estipula el acuerdo, en el número 123 de los 150 compromisos asumidos por Rajoy y Albert Rivera en ese documento.

Esa mención a Canarias aparece en el mismo epígrafe en el cual el PP y C's se comprometen a reformar la financiación autonómica “para corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional”.

La defensa del REF y la reforma de la financiación autonómica eran dos de las exigencias que Coalición Canaria había planteado a Rajoy para que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, sumara su voto a los 169 parlamentarios del PP y C's en la investidura.

El acuerdo, titulado “150 compromisos para mejorar España”, no contiene mención alguna a los cabildos, otro de los aspectos que podían cuestionar el apoyo de CC a la investidura de Rajoy, en caso de que se apuntara algún tipo de recorte de sus competencias.

De hecho, Ciudadanos no ha conseguido introducir en su pacto con el PP la desaparición de las diputaciones provinciales, el punto que había despertado los recelos de varias fuerzas políticas de Canarias por su posible extrapolación a los cabildos insulares, aunque el partido de Rivera ya había aclarado hace tiempo que no tiene la misma opinión sobre los cabildos que sobre las diputaciones.

El acuerdo contiene una segunda mención, indirecta esta vez, a Canarias, al abordar la reforma del sector eléctrico para conseguir precios competitivos (el compromiso número 20).

En ese contexto, PP y C's comparten la necesidad de tener “en cuenta las particularidades adicionales de los sistemas extrapeninsulares, tratándolas de manera específica, atendiendo sus condiciones especiales y siempre con el objetivo de reducir costes y contribuir a la estabilidad del sistema”.

Ese mismo punto, los dos partidos anuncian además que “eliminarán” una de las decisiones más polémicas del canario José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo: instaurar el llamado “impuesto al sol”, que grava la producción particular de energía para autoconsumo a pequeña escala.

Etiquetas
stats