El PP apoya al PSC y frenan el teleférico de Tejeda

Efe/ Canarias Ahora

El Partido Popular se ha sumado este lunes a una moción socialista para rechazar cualquier actuación que modifique los niveles de protección del Roque Nublo, lo que impediría construir el teleférico de Tejeda. Carlos Sánchez, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, ha señalado que el teleférico “no es una prioridad”, aunque ha matizado que “si se plantea un proyecto serio para la zona, se valorará”.

Una propuesta del PSC-PSOE basada en las normas de protección que afectan al Roque Nublo y los terrenos que lo rodean, conforme a su condición de Monumento Natural, ha servido de desencadenante para esta renuncia de los gobernantes populares del Cabildo, varios de los cuales se habían pronunciado a favor del teleférico, como es el caso del consejero de Turismo, Melchor Camón.

El consejero popular presentó un informe del Patronato de Turismo favorable al proyecto que “generó una polémica importante”, según ha destacado en el pleno la portavoz del Grupo Socialista, Carolina Darias, que ha defendido la propuesta y ha dicho “no entender nada” cuando desde el PP se ha anunciado que se iba a apoyar esa moción.

Puesto que “las declaraciones públicas están ahí” y demuestran que los populares respaldaban hasta hoy la idea del teleférico, tal como puede confirmarse consultando los medios de comunicación, Darias ha reclamado “un tratamiento serio” a cuestiones como esta, que afecta a “un icono de Gran Canaria” que no se ha respetado como se debiera.

Su postura ha sido respaldada por los portavoces de los restantes grupos de la oposición en el Cabildo como Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias, que ha criticado el “nivel de confusión creado por el Patronato de Turismo” al apoyar la infraestructura.

Ramírez ha pedido también “ser serios” a los gobernantes insulares al entender que han hablado de la posibilidad de hacerla sin el análisis debido.

Similar parecer ha expresado también el representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, quien ha sugerido que “quizá se tenía que haber estudiado más este asunto antes de tomar posición” a favor del teleférico los populares, a quienes ha dicho que “se han precipitado” y que debían “haber sido más prudentes”.

Sobre todo porque, si se repasan los textos legales que afectan a la conservación del Roque Nublo y su entorno, “no cabe ninguna duda de que la instalación del teleférico vulneraría muchas de las normas de protección de ese monumento natural”, según ha argumentado Carolina Darias.

La portavoz socialista había propuesto “el rechazo a cualquier actuación que suponga la modificación de los niveles de protección que le dispensa al Monumento Natural del Roque Nublo la normativa vigente”, y que sería necesario cambiar para poder hacer el teleférico, como elemento central del acuerdo que pedía adoptar al pleno como culminación de la moción socialista.

Una moción que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Sánchez, ha anunciado en el último momento que apoyarían también los consejeros del gobierno insular, cuando desde la oposición se esperaba lo contrario, según ha querido dejar patente Carolina Darias.

La portavoz del PSC-PSOE ha insistido en expresar su sorpresa tras la intervención de Carlos Sánchez, quien ha asegurado que para su grupo de gobierno el teleférico “no es ninguna prioridad, ni lo ha sido ni lo será”, y que en la corporación todos los partidos, incluido el suyo, están “de acuerdo en mantener ese símbolo” del Roque Nublo.

Concluyendo con la afirmación de que “en este tipo de asuntos debemos estar todos de acuerdo, consensuarlo y hablarlo mucho”, aunque matizando que entiende que parte de los niveles de protección de la zona deberían revisarse, en tanto que “impiden, por ejemplo, hacer unos baños para los turistas” que visitan el lugar.

Etiquetas
stats