eldiario.es

Menú

El PP dice que Zerolo pudo incurrir en un delito de 'desviación de poder'

POR DECLARAR LA CIUDAD EN ESTADO DE EMERGENCIA

- PUBLICIDAD -

Los concejales del PP en Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Soriano y Sheila Trujillo, han presentado este viernes los informes de intervención en los que se recoge, primero que el alcalde, Miguel Zerolo, podría haber incurrido en un delito de desviación de poder sobre la declaración de Santa Cruz de Tenerife en Estado de Emergencia y, por otro, que la creación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) no ha contado con el visto bueno de intervención que presentó "serias dudas" a su puesta en marcha.

Soriano señaló que hace dos días recibieron tres informes de intervención en los que se ha señalado que la declaración de Emergencia, tal y como se ha presentado en la capital de la islas no está dentro de lo contemplado en la Ley 124.4 de Régimen Local "no hay amparo legal", pues "las situaciones a las que se refieren los preceptos en cuestión, que son próximos a los casos de fuerza mayor, hechos fortuitos o incluso culpa de tercero, en los que la urgencia y gravedad hacen posible la adopción de una medida de emergencia por parte del alcalde".

"Sin embargo las circunstancias esgrimidas, según el informe, no se refieren a la concurrencia de un acontecimiento concreto sino al mantenimiento de una determinada situación económica que en ningún momento queda definida en términos objetivos" apunta el informe que revela que la situación podría volverse indefinida.

La falta de previsión, así como la indeterminación sobre como llevar a cabo la forma de pagar y los límites en las cuantías son algunos de los reparos puestos por el área de Intervención.

Retrasos y sin funcionarios

En cuanto a la constitución del IMAS, según Soriano, se ha valorado que no hay forma de señalar cómo se va a proceder a la contratación que "debería estar en manos de funcionarios", y que según el convenio da la sensación de que la contratación "se hará a dedo"; además de no presentarse todos los informes que se han de acompañar, ni las cuantías para la contratación o la necesidad de patrimonio y presupuesto para este órgano autónomo.

Los informes en opinión del popular "son demoledores". "Aquí se crea un organismo autónomo saltándose las normas del Estado de Derecho", reseñó indicando que si bien desde su formación política se cree que la situación en Santa Cruz de Tenerife es "grave" con estas iniciativas no se contribuye a arreglar la situación sino a hacer el ridículo pues adolece de garantías jurídicas".

Trujillo, por su parte, subrayó que la situación en Asuntos Sociales no ha mejorado en los últimos meses señalando que con el IMAS, Zerolo ha pretendido "tener amparo legal y se ha demostrado que la caja fija no tiene informe favorable de tesorería, los funcionarios se quieren ir y hay 400 ayudas pendientes desde mayo de 2008 que no se han entregado a pesar de la declaración de situación de Emergencia". El decreto "es una clara desviación de poder", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha