La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP rechaza el consenso y mantendrá su rechazo al Estatuto en las Cortes

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, supeditó este miércoles la búsqueda de un consenso sobre el Estatuto de Autonomía a la retirada de la campaña de propaganda institucional del texto programada por el Gobierno autonómico, aunque el presidente de los conservadores, José Manuel Soria, insistió posteriormente en mantener “literalmente” su rechazo al documento y votar en contra durante su debate en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez, que dirigió una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión en el pleno del Parlamento de Canarias, calificó como un “abuso de poder” la campaña propagandística, puesto que la propuesta sobre la reforma del Estatuto de Autonomía está en trámite en las Cortes, no es un texto legal y puede tener cambios. Para el portavoz del PP, “es una falta de respeto” al Congreso de los Diputados divulgar el contenido de la propuesta cuando la reforma no es firme.

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, contestó que es “legal, procedente y ético” divulgar el contenido de la propuesta del Parlamento, siempre que se haga constar que el texto está aún en trámite. Ruano subrayó que se trata de una propuesta aprobada por el Parlamento y por tanto no es “un texto de un partido”, y recordó que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2006 ya incluía una partida para esta campaña de divulgación.

Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, dijo que al Partido Socialista (PSOE) le da “vergüenza” defender en el Congreso de los Diputados asuntos “disparatados” como una reforma del Estatuto de Autonomía “inconstitucional, contraria a los cabildos y que profundiza en la injusticia electoral”. Soria afirmó que el PP mantiene “literalmente” su misma posición en este asunto y, por lo tanto, no apoyará la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados y así se pronunciará el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.

“Tener el Estatuto lo antes posible”

Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, consideró este miércoles que hay que dar prioridad a que se mantenga el contenido de la propuesta de reforma del Estatuto aprobada en el Parlamento frente a la posibilidad de que se cambie para conseguir un consenso con el PP.

La prioridad, en todo caso, es que el PP y todas las fuerzas políticas “se sumen” al texto ya acordado entre CC y PSC, dijo Martín en una respuesta en el pleno del Parlamento al portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola. “Siempre hemos querido el máximo consenso, pero no priorizar el consenso con el PP al propio texto” de la reforma, dijo Martín, que también afirmó que no debe retrasarse la tramitación en las Cortes, porque “no tiene sentido”.

En cualquier caso, “confío en que en diciembre se tome en consideración” la reforma en el Congreso, dijo Martín, porque “a todos los canarios” les interesa “tener el Estatuto lo antes posible”. El presidente también defendió la campaña de propaganda del Gobierno canario sobre el Estatuto, porque es necesario dar a conocer su contenido.

Según Hernández Spínola, el gasto publicitario supone “un despilfarro de dinero público”, por lo que pidió sus suspensión. El portavoz socialista defendió que se explore la posibilidad de consensuar el texto con el PP, porque “los consensos son buenos y necesarios”, como ha ocurrido en el Estatuto de Andalucía.

Hernández Spínola achacó los posibles retrasos en la reforma del Estatuto a Coalición Canaria, que quiso esperar a que se aprobara el Estatuto catalán, por lo que ya no habrá tiempo para que salga adelante antes de las elecciones autonómicas.

“Sacrificaría lo que fuese”

Posteriormente, Adán Martín acusó “a los dos grandes partidos”, PSOE y PP, de poner en riesgo el nuevo Estatuto de Canarias, porque “tienen un cierto interés” en retrasar su tramitación. Para el jefe del Ejecutivo, el Estatuto “es lo más importante” para los canarios y “sacrificaría lo que fuese” para que saliera adelante.

No obstante, apostilló que al PP “hay que llamarlo” al consenso para que apoye el texto pactado en Canarias por Coalición Canaria y el PSOE, “no para que lo rebaje”. Adán Martín indicó que es bueno que el Estatuto se apruebe cuanto antes para que no corra peligro, por ejemplo, en el caso de que haya un adelanto electoral en el ámbito nacional sin que haya concluido su tramitación.

Etiquetas
stats