eldiario.es

Menú

PSC y PP exigen al Gobierno la suspensión del concurso de licencias de radio

SUGIEREN QUE LAS OTORGARÁ ''A QUIEN SE PORTE BIEN''

Alemán (PSC) recuerda que "han elegido a dedo" la mesa de contratación.

- PUBLICIDAD -

PSC y PP se han aliado nuevamente en el Parlamento para darle un fuerte varapalo político al Gobierno en minoría que preside el Gobierno de Paulino Rivero al aprobar la propuesta socialista para "suspender hasta el 31 de julio del 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias" para la prestación de servicios de radio digital.

Los argumentos de falta de imparcialidad que han achacado Juan Carlos Alemán y Víctor Moreno al Ejecutivo regional han sido contundentes, hasta el punto de que ambos diputados han sugerido varias veces que el Gobierno de Rivero quiere otorgar las licencias "a quienes se porten bien".

"Deberían haber creado un Consejo Audiovisual independiente, elegido por el Parlamento con mayoría reforzada, pero tenían prisa y han elegido a dedo una mesa de evaluación dependiente directamente del Gobierno. La arbitrariedad esta servida, nadie garantiza la imparcialidad", afirmó Alemán.

Para el diputado socialista, "este concurso incide sobre el derecho a la información y el propio pluralismo político, elementos que son esenciales en un sistema democrático".

Por su parte, Moreno dijo que "la pelota está en el tejado de Rivero", toda vez que la iniciativa aprobada no obliga al Ejecutivo a suspender el concurso, aunque Alemán insistió en que "no es una simple recomendación moral", pues incide directamente "en garantizar la libertad de expresión".

Moreno insistió en que "es un tema de demasiado calado para que lo ventile un Gobierno minoritario que hoy está ausente de la Cámara", toda vez que "el concurso de marras no es uno más, es un tema que incide sobre el derecho y la pluralidad de la información".

Alemán aseguró que "estamos ante otro acto en forma de decreto de como entiende este Gobierno la acción de gobernar", toda vez que "a CC no le interesa la normativa sobre las licencias de radio y televisión española y europeas" a las que "vulnera" con este concurso, al que ya le han sido presentado "ocho recursos" por parte de varias empresas radiofónicas.

Precisamente, Alemán recordó que este sistema "es el mismo usado con las licencias de la TDT, que ha supuesto un rosario de resoluciones judiciales contrarias al Gobierno" y que ha sumido al sector audiovisual "en una indefinición", pues los actuales canales con licencia no saben si podrán mantenerlas en el futuro.

Por su parte, Moreno recordó que hay 482 emisoras de radio en situación de alegalidad en el Archipiélago, por lo que el concurso impulsado por Rivero, "pues el PP nunca fue consultado al respecto ni se nos ha pedido opinión cuando estábamos en el Gobierno", puede conllevar un "apoyo mediático" para el presidente, pero también una "pérdida de credibilidad".

El intento de frenar este frente común del PSC y del PP contra el Gobierno regional fue llevado a cabo por la nacionalista Nuria Herrera, quien espetó a los conservadores que "quien les ha visto y quien les ve, han demostrado que son un partido sin rumbo, sin criterio porque hace poco estaban en el Gobierno, ¿quiénes son ustedes para pedir que se desconvoque el concurso?".

Herrera acusó al PP de "moverse por intereses electorales" al apoyar esta iniciativa, que es "totalmente legal" y cumple el artículo 27 de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Por ello, acusó a PSC y PP de que "siempre es CC quien no gobierna por el interés general, pero ustedes con esta propuesta van en contra del sector audiovisual y a su demanda justa e histórica de regularizar" el espacio radioeléctrico de Canarias después de dos décadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha