El PSC pide al Estado dos hidroaviones

Europa Press

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el pleno de esta semana una proposición no de ley (PNL) en la que pide el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno de España a que establezca dos hidroaviones en las islas.

En concreto, en la propuesta se solicita al Estado que dote a las unidades de Intervención en Emergencias de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife) de, al menos, un hidroavión por unidad de intervención de forma permanente o, al menos, durante el periodo de riesgo medio y alto de incendios forestales que fije el Infoca. Asimismo, pide la dotación a La Gomera de un equipo de intervención rápida tipo BRIF, vinculado obligatoriamente a la operatividad de un helicóptero tipo Kamof con sede permanente en esta isla o, al menos, en esas épocas de riesgo.

En la propuesta, registrada por los diputados Julio Cruz y Rosa Jerez, se recuerda que el Gobierno de Canarias y los cabildos poseen medios terrestres y helicópteros dedicados de forma permanente a la prevención y extinción de incendios, aunque a veces resultan insuficientes, por lo que se hace preciso el apoyo a las labores de extinción con medios aéreos, principalmente a través de hidroaviones. Cruz y Jerez señalan que esta cuestión ya se abordó en la tramitación y aprobación por la Cámara de la PNL sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente, aprobada el pasado 11 de septiembre.

“No obstante, no ha recibido respuesta por el Gobierno de España y su necesidad se hace más patente que nunca ante la no renovación por el Ministerio de Medio Ambiente del contrato de operación y mantenimiento de cinco de sus 22 hidroaviones a partir de marzo”, indican.

Otros asuntos

Otro de los asuntos que el PSOE lleva a pleno esta semana es una proposición no ley a la que se ha adherido el Grupo Nacionalista para pedir al Estado que proceda de forma inmediata a la revocación de la Orden del Ministerio de Defensa por la que se señala la zona de seguridad del acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en Puerto del Rosario.

Según explica el diputado José Ignacio Álvaro Lavandera, con la iniciativa se insta a abrir una mesa de diálogo para compatibilizar las instalaciones y necesidades del acuartelamiento con el desarrollo del núcleo poblacional de El Matorral, del aeropuerto de Fuerteventura y las infraestructuras viarias de carácter insular ya planificadas. Además, solicita la inclusión en ese diálogo de la liberación de las instalaciones existentes en el acuartelamiento Puerto del Rosario, de forma que el espacio ocupado se convierta en un espacio público de uso ciudadano.

En otro orden de cosas, el diputado Alpidio Armas defenderá la propuesta conjunta presentada con los nacionalistas sobre la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro. Se trata de recabar el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno de Canarias a tomar las iniciativas necesarias para la defensa de los intereses del Cabildo en esta sociedad y su titularidad del 60%, así como de la central hidroeólica y del porcentaje en que participa el Gobierno de Canarias como socio propietario.

En esta proposición no de ley se pide, además, que el Ejecutivo autonómico manifieste su disconformidad al Estado respecto al proyecto de Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares y, singularmente, en lo que se refiere a la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Reparto del techo de déficit

En el marco de las preguntas, el PSOE solicitará información al Gobierno sobre el reparto del techo de déficit a las comunidades autónomas en 2013, los efectos de la servidumbre de seguridad en el desarrollo de la energía eólica en Gran Canaria, el convenio en violencia de género del Gobierno con los cabildos, la reducción de la inversión a 10 millones de euros para políticas de empleo y las acciones emprendidas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el REF.

Etiquetas
stats