El PSC propone ahorrar 20 millones por legislatura

El PSC propone ahorrar 20 millones de euros por legislatura con un plan de austeridad que prevé reducir 34 altos cargos y suprimir tres consejerías del Ejecutivo canario, además de eliminar otros 16 directivos de organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones.

Así lo anunciaron este lunes en una rueda de prensa el secretario general del PSC y su portavoz parlamentario, José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola, quienes explicaron que este plan de austeridad que este martes se presenta en el Parlamento también propone mejorar la gestión de la administración autonómica, clarificar sus competencias para evitar duplicidades y sus relaciones con cabildos y ayuntamientos.

Spínola aseguró que esta reducción no afectará a la prestación de los servicios públicos y acabará con la creación de puestos directivos “para dar satisfacción personal a dirigentes políticos de distintas islas que, en muchas ocasiones, no tienen la cualificación profesional adecuada para desempeñarlos”, algo que en su opinión hace CC “cada vez que llega a un gobierno”.

Pérez manifestó que todo ello obligará a elaborar una nueva Ley de Cabildos, además de modificar el Impuesto de Sucesiones, que suprimió el Gobierno canario y que el PSC propone rescatar con exenciones.

Así, el plan fija un mínimo exento de 150.000 euros por heredero y que esté también exenta la vivienda del causante y la sucesión de la empresa individual, dijo Spínola, quien recordó que, hasta que fue suprimido, en Canarias se recaudaban por este impuesto 50 millones de euros.

Impuesto sobre las labores del tabaco

De igual forma, el PSC propondrá crear el impuesto sobre las labores del tabaco, ya que el Gobierno regional no termina de llevar a la Cámara este proyecto de ley que ha anunciado, dijo Spínola.

Pérez añadió que la reducción del 3,5 al 3% del coste de gestión de los tributos del REF es otra de las medidas del plan de austeridad, con el que el PSC quiere comprobar si el Ejecutivo canario está realmente comprometido con una reducción de costes en la administración pública.

Según detalló Spínola, la propuesta del PSC pasa por suprimir las consejerías de Turismo; Empleo, Industria y Comercio; Bienestar Social, Juventud y Vivienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Medioambiente y Ordenación Territorial, y el Comisionado de Acción Exterior, con rango de consejería.

Frente a ello, se crearían los nuevos departamentos de Turismo, Industria y Comercio; Empleo y Bienestar Social y Medioambiente y Medio Rural y Mario.

Además de reducir de 12 a 9 el número de consejerías, el PSC prevé que las viceconsejerías disminuyan de 19 a 11; las secretarías generales técnicas de 10 a 8; los directores generales de 68 a 47; los altos cargos de 109 a 75; los organismos autónomos de 11 a 9; las sociedades mercantiles de 19 a 9 y las fundaciones públicas de 12 a 8, refirió Pérez.

Respecto al empleo público, proponen que en 2011 no se oferten plazas de nuevo ingreso en la comunidad autónoma, excepto en Justicia, docentes no universitarios y personal estatutario del SCS.

Otra de las medidas para mejorar la gestión tributaria que plantea el PSC hacen referencia a los 400 millones de euros que están pendientes de cobro por parte de la comunidad autónoma, según el informe de la Audiencia de Cuentas de 2008, y propone suscribir un convenio con la AEAT para la gestión de estos débitos.

Reducir en un 25% a partir del 1 de julio de 2010 las partidas de protocolo, publicidad y estudios y el uso compartido de los vehículos oficiales para viceconsejeros, directores generales y otros altos cargos son otras de las propuestas del plan.

El PSC también plantea revisar los costes de las estancias de los cargos directivos, que viajen en clase turista y optimizar los inmuebles propiedad de la comunidad autónoma, además de revisar las rentas de alquiler en vigor, como las de los edificios de Usos Múltiples.

De igual forma, los socialistas solicitan suprimir las oficinas del Gobierno canario en el exterior situadas en Caracas, Agadir, Praia, Dakar, Miami y San Antonio de Texas.

Etiquetas
stats