El PSOE considera ''poco valiente'' la actitud de Soria

El secretario general del Partido Socialista (PSC) en Canarias, José Miguel Pérez, ha calificado la decisión del presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, de “poco valiente” al romper el pacto que mantenía su partido con Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo regional, “porque el viernes tenía que presentar los presupuestos” del próximo ejercicio para el Archipiélago -con un recorte estimado de 950 millones de euros-, pero “no se ha atrevido a dar la cara como gobernante y era el momento de hacerlo”, resaltó Pérez.

El dirigente socialista reiteró que ha sido un gesto de “falta de valentía con el que culmina una desastrosa gestión de las cuentas públicas”. Pérez ha afirmado que, en la decisión de Soria, ha primado “el interés de su partido y su interés electoral, por encima del interés de los canarios”.

El secretario general del PSC se pregunta de manera retórica que “cuántas veces dijo que este pacto duraría hasta el último minuto de legislatura; al final se ha buscado una excusa por razones electorales”.

En este sentido, recordó que el año pasado CC apoyo los Presupuestos Generales del Estado, “por qué no se fue entonces”, cuestiona Pérez y añade que Soria deja atrás “una nefasta gestión económica y un desastre en materia de empleo”.

Acerca de la posibilidad de que los socialistas canarios acordasen un pacto con CC hasta el final de la legislatura, Pérez ha señalado que no han tenido hasta el momento ninguna conversación con CC y que su hoja de ruta será siendo la misma, “es decir oposición critica, alternativa constructiva y arrimar el hombro en los grandes temas”. En este último punto, señala que en los “grandes temas nos tiene a nosotros pero no ahora, esto siempre lo he dicho”.

En cuanto a los “grandes temas”, enumeró un programa común contra el desempleo o la reforma del Regimen Económico y Fiscal (REF), “ahí nos tienen a nosotros”, insistió.

Balance del pacto

El dirigente socialista explica que, “en cualquier caso, los canarios se han quitado la mitad del problema, la otra mitad seguramente se la quitarán cuando cambie el Gobierno regional en las elecciones de mayo del año que viene”.

Para Pérez las fuerzas que “legítimamente” pactaron tras las últimas elecciones autonómicas fueron “en contra de la mayoría de la voluntad ciudadana, y eso se termina pagando”. Asimismo, señaló que ha sido “el peor Gobierno de la historia de Canarias porque nos ha colocado a la cola en empleo, educación, sanidad, en el cumplimiento de la ley de dependencia, en energías renovables o en la falta de alternativas económicas”.

El secretario general del PSC concluye que el pacto de gobierno que han mantenido CC y PP ha carecido “de estrategias y de programa propio; ante esto somos enormemente críticos y las cosas se pueden hacer de otra manera en Canarias”.

Etiquetas
stats