El PSOE insiste en el ''tráfico de influencias'' en el 'caso Mogán'

El secretario de Desarrollo autonómico del PSOE y diputado regional, Santiago Pérez, y la secretaria de Justicia y Seguridad del partido, Sandra Rodríguez, aseguraron este martes que su formación no pedirá disculpas por la detención del empresario Santana Cazorla al tiempo que recalcaron que en las conversaciones intervenidas en el denominado caso Mogán “hay material más que sobrado para hablar de responsabilidades por tráfico de influencias”, como explicó Pérez.El diputado señaló en rueda de prensa que el PSOE no es parte del proceso por lo que no recurrirá e insistió en que este presunto caso de corrupción urbanística es un reflejo de las “trapisondas” que sólo conciernen al PP. “Las conversaciones telefónicas podrían ser una novela radial de enredo y de tráfico de influencias”, subrayó.

Aquí Rodríguez avanzó que en este asunto, si lo estima oportuno, debería recurrir la Fiscalía, pero afirmó que evidentemente existen “responsabilidades políticas”, al tiempo que definió las actuaciones de jefe de gabinete, Salvador Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, como “impresentables”. “Cualquier ciudadano se echaría las manos a la cabeza”, sentenció.

La secretaria de Justicia aseguró que el PP está “histérico” y añadió que los populares “se inventan una película que no se creen ni ellos”. “Mienten como bellacos”, apostilló la socialista que prosiguió su discurso exigiendo que si insinúan que López Aguilar mantuvo reuniones con mandos policiales para efectuar detenciones ilegales “que aporten pruebas”.

“La detención de Santana Cazorla fue idónea, necesaria y proporcional”

“Existe un pronunciamiento de la Audiencia Provincial que asegura que la detención de Santana Cazorla fue idónea, necesaria y proporcional”, resumió Rodríguez que también puntualizó que lo archivado es una “pieza separada” por lo que el empresario “sigue imputado”.

En esta línea la socialista dijo que hay quienes dicen que en las Islas hay dos PSC y “es cierto, el Partido Socialista Canario y el Partido de Santana Cazorla que es el PP”. Asimismo quiso referirse a los planteamientos del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y señaló que “la ley de enjuiciamiento civil debe ser para todos la misma”.

Rodríguez insistió en que el PP debe explicar muchas cosas. Aquí enumeró el viaje “de gorra” de José Manuel Soria a Noruega; el pago de vacaciones en efectivo, que Soria haya vivido dos años en un chalet propiedad de un empresario pagando el alquiler, 1.600 euros, en efectivo.

Por su parte, Pérez recordó que el caso fue denunciado no por el PSOE, sino por dos concejales del PP, “que estaban hartas de lo que vivían y en Telde fueron los empresarios”. Para el diputado el archivo no impide hacer una valoración acerca del “deterioro de las instituciones públicas” en las islas. Por ello insistió en que hay quienes quieren que se empleen dos varas de medir.

Por último concluyó que existen dos resoluciones declarando que la detención fue legal. Una del juez instructor y otra de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. “Lo demás son cuentos para tapar la que les está cayendo encima y un semillero de mentiras”, zanjó Pérez.

Etiquetas
stats