El Parlamento aprueba la Policía Canaria con los votos de CC y PP

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves con los votos de Coalición Canaria y el Partido Popular la ley que crea el Cuerpo General de la Policía Autonómica, que fue rechazada por el PSOE, que, entre otros aspectos, cuestionó su constitucionalidad.

La Policía Ccanaria tendrá, según las previsiones del Gobierno de Canarias, 300 efectivos en los tres primeros años para llegar a 1.700 en diez años y su función será complementaria a la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo que con esta aprobación el Parlamento ha desarrollado el Estatuto de Autonomía, y afirmó que con este modelo de policía “los canarios estarán y se sentirán más seguros”.

Ruano dijo que Canarias tiene el mismo derecho que Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra a contar con la financiación estatal para garantizar su seguridad, y confió en que exista una voluntad de colaborar por parte del Gobierno central.

El consejero destacó el esfuerzo de planificación, selección y formación de los agentes que ya estarán operativos en 2009.

La aprobación final del texto estuvo pendiente hasta el último momento dado que el diputado del grupo Socialista Julio Cruz planteó que la tramitación del proyecto de ley podía incurrir en algún vicio de procedimiento porque se tenía que haber debatido en la Comisión de Cabildos dado que muchas de las funciones que tendrá la policía autónoma tratan sobre competencias insulares.

Funciones del nuevo cuerpo

La policía canaria tendrá, entre otras, las funciones de proteger el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la legislación turística, ejercer la inspección del transporte terrestre en las vías públicas interurbanas y la del transporte marítimo interinsular.

Asimismo colaborará con las instituciones públicas de protección de los menores y de los inmigrantes y en los servicios de salvamento marítimo.

También colaborará con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la vigilancia del litoral, en el control de explosivos y de material pirotécnico y de la inmigración irregular y en la verificación y control de las empresas de seguridad.

La ley establece que ante otro tipo de funciones, como la prestación de auxilio en caso de accidente o la resolución amistosa de conflictos privadas, la policía canaria actuará de forma simultánea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por Policía Canaria se entenderá, según establece la ley, los cuerpos policiales integrados por el Cuerpo General de la Policía Autonómica y por los cuerpos de policía local dependientes de las corporaciones locales.

El presidente del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó de insensatez que la prioridad del Gobierno de Canarias sea crear una policía canaria cuando los ciudadanos por lo que están preocupados es por cuestiones como la desaceleración económica.

Hernández Spínola dijo que la seguridad está garantizada por el Gobierno central que ha aumentado las plantillas de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado por lo que insistió en que no hay una razón objetiva para crear este cuerpo policial, que consideró un capricho del Ejecutivo canario, cuyo coste se desconoce todavía.

Advirtió de que el gobierno central no financiará este cuerpo policial por lo auguró que será un excesiva carga económica para la comunidad autónoma al tiempo que le preguntó al PP si comparten las tesis del estado libre asociado, defendida por algunos dirigentes de CC.

El dirigente socialista reprochó el exceso competencial de esta ley dado que, a su juicio, invade competencias estatales y municipales al tiempo que dudó de su constitucionalidad.

Hernández Spínola pidió al Gobierno que retire la ley “por Canarias y por los canarios”.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, dijo que es un gran día para Canarias y para la seguridad de las islas y estimó que se ha dado un paso de gigante para contar con una policía autonómica complementaria a las fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado.

Navarro afirmó que esta ley respeta el ordenamiento jurídico constitucional, el Estatuto de Canarias y la ley de Coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estimó que lo insensato y caprichoso sería dar la espalda a la reclamación de seguridad de los ciudadanos canarios.

Consideró que el grupo Socialista se niega a esta iniciativa porque su estrategia es oponerse a todo lo que haga el Gobierno de Canarias y criticó el doble lenguaje del PSOE que si garantizó la financiación policial si gobernaba.

José Miguel González, presidente del grupo de CC, se congratuló de que el PSOE ahora se preocupe de la crisis económica, dijo que la seguridad no ha mejorado y rechazó los recelos socialistas sobre el exceso competencial.

González reprochó que los socialistas pregunten al PP sobre su pacto con CC cuando el gobierno del PSOE ha negociado con ETA y gobierna con un partido independentista en Cataluña.

Además, dijo a Hernández Spínola que “no diga boberías” cuando afirma que la presencia de la policía autonómica aumenta la inseguridad ciudadana y señaló que todos los sindicatos están a favor de la creación de este cuerpo.

Etiquetas
stats