El Parlamento pide la no inclusión de tránsfugas en las listas electorales

El pleno del Parlamento canario aprobó este jueves una proposición no de ley del grupo Popular en la que se pide un compromiso entre las fuerzas políticas para no incluir a tránsfugas en las listas electorales con las que concurrirán al Parlamento de Canarias o las corporaciones locales.

La iniciativa fue apoyada, además de por el grupo proponente, por Coalición Canaria y por parte del grupo Mixto, mientras que otra parte se abstuvo y el grupo Socialista la rechazó.

El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, dijo que con esta iniciativa se quiere dar respuesta a uno de los fenómenos políticos más vergonzantes, y recordó el acuerdo sobre un código de conducta suscrito por las fuerzas políticas y en la que se rechazan las conductas tránsfugas.

En su opinión, el transfuguismo es una perversión del voto ciudadano, afecta al juego democrático y puede alterar la gobernabilidad de las instituciones, por lo que insistió en la necesidad de que los partidos pongan límites a estas conductas, que hacen que los ciudadanos pierdan su confianza en el sistema político.

Insistió en que con la iniciativa de su grupo pretende dignificar la política y respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones.

Isaac Castellanos, del grupo Mixto, dijo que su partido, el PIL, ha sido víctima de una agresión feroz de la práctica del transfuguismo, destacó el daño que estas conductas hacen a la democracia, y apuntó que el acuerdo suscrito entre las fuerzas parlamentarias requería un esfuerzo para cumplir lo pactado.

Castellanos consideró que en general los partidos políticos han fallado a la sociedad porque lejos de asumir el texto se ha utilizado para defender intereses particulares, y pidió en una enmienda que fue aceptada por el grupo Popular que se asuma el compromiso y el acuerdo no sólo afecte a las corporaciones locales sino también al Parlamento de Canarias.

José Alcaraz, del grupo Socialista, indicó que el PP no cumple a nivel nacional el pacto contra el transfuguismo y ahora pretende lavarse la conciencia en Canarias, al tiempo que recordó que su partido tiene cerradas las listas autonómicas y locales y no hay ningún tránsfuga en ellas.

Citó casos como el del ayuntamiento de Oviedo, donde un tránsfuga irá a las próximas elecciones de 2007 en las listas del PP, por lo que afirmó que ese partido no tiene credibilidad para pedir ahora que se cumpla el acuerdo.

Alfredo Belda, de Coalición Canaria, afirmó que más que firmar pactos hay que tener voluntad de hacer efectivos los mismos, y señaló que no se debe obsesionar por llamar tránsfuga “a todo lo que se mueve”.

Etiquetas
stats