El Pensador y Los Burgueses de Calais de Rodin permanecerán expuestos en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 16 de enero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Pensador y Los Burgueses de Calais del escultor Auguste Rodin permanecerán expuestas en la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 16 de enero, después de que el alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra; el director ejecutivo de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; y la responsable de exposiciones del Museo Rodin, Marianne Metais; inauguraran este jueves la muestra.

Matais aseguró que para el museo es una satisfacción llegar a ver las obras del escultor francés en la calle. “Nuestra tarea primera es asegurar la conservación de las esculturas, pero también, como herederos y defensores del derecho moral de Rodin, nos toca asegurar la difusión de su obra, hacerla accesible y darla a conocer”, dijo. “Y qué mejor modo --continuó-- que sacar las esculturas del espacio protegido del museo.

Aquí, señaló que precisamente Los Burgueses de Calais forman un monumento público conmemorativo que Rodin hizo a la ciudad de Calais, indicando que el escultor primero trabajó las diferentes esculturas como un grupo, aunque posteriormente individualizara cada obra “para que tengan cada una su propia vida”.

En este sentido, destacó que Rodin renunció a todo tipo de alegorías y de símbolos en las esculturas para centrarse en tratar lo humano y el dolor, que el público puede compartir con cada una de las esculturas.

“El Pensador, unido a Los Burgueses, nos invita a pensar y meditar sobre la potencialidad humana para pensar y razonar, pero también para actuar y sacrificarse, porque esta obra representa a un hombre de acción, que piensa pero que actúa, exactamente como Los Burgueses”, manifestó.

EL PENSADOR

Precisamente sobre El Pensador, Lluís Reverter expuso que a Rodin le encargaron una escultura sobre La Puerta del Infierno --una escultura gigante en la que trabajó toda su vida sin terminarla y que representaba la entrada al infierno--, pero que el escultor pensó que lo más clásico era poner a Dante encima de la Puerta del Infierno, aunque al no convencerle decidió poner a un hombre pensando.

“Un hombre --agregó-- pensando qué es la vida y, al final, este hombre también es el creador, la fuerza, la vida... y éste es El Pensador. Hay que fijarse en la fuerza de su musculatura, en como transmite a través de su cuerpo la fuerza de querer pensar. Es una de las piezas más emblemáticas de toda la escultura mundial”.

Asimismo, opinó que con esta exposición en Las Palmas de Gran Canaria se conseguirá que a mucha gente que no suele ir a los museos le despierte la curiosidad y la inquietud de interesarse por lo que es este tipo de arte.

“TIENE QUE VENIR LA ISLA ENTERA”

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, hizo especial hincapié en que a la exposición “tiene que venir la isla entera”, ya que consideró que era una ocasión única para poder ver este tipo de esculturas en las islas.

“En la historia de la escultura en Canarias y en la calle, es el acontecimiento más importante de nuestra historia. Hay un precedente importante en Santa Cruz de Tenerife, hace 40 años, pero tener aquí a Rodin es una oportunidad que no podemos perder, tiene que venir la isla entera”, afirmó.

Finalmente, el director ejecutivo territorial de La Caixa, Andrés Orozco, esperó que estas obras no sólo sirvan para que la Calle Mayor de Triana acoja a más personas, sino que también sea una “pequeña palanca” para todos los comercios de la zona. “Estoy convencido que esta exposición será un aliciente más para que todos echemos una mirada a todos estos comerciantes que tanto necesitan este tipo de incentivos”, concluyó.

Etiquetas
stats