Pensionistas y parados se libran de más impuestos

La subida de impuestos aprobada este jueves por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no afectará a desempleados, pensionistas, personas con rentas bajas, taxistas y autónomos, a los que el Consistorio ayudará con subvenciones valoradas en 2,5 millones de euros.

Así lo anunció este jueves en una rueda de prensa el portavoz del grupo de gobierno, Sebastián Franquis, quien informó de que con la subida de impuestos aprobada el Consistorio prevé ingresar en 2010 un total 107.323.676 euros, esto es 26 millones de euros más que en 2009, cantidad de la que se detraerán los 2,5 millones con los que se financiarán las “medidas sociales y de impulso a la economía social” que se aplicarán para paliar el efecto de esta presión fiscal en los sectores más sensibles de la población.

Así, Franquis detalló que el incremento del IBI, que subirá un 0,67% en 2010 para las construcciones urbanas, lo que supondrá para una familia media con una vivienda en propiedad 45 euros al año, y el del impuesto de vehículos, que se incrementará en diez euros al año para los turismos de gama media, que son casi la mitad de los que existen en la ciudad, lo costeará el Ayuntamiento tanto a desempleados, como a pensionistas y personas con rentas bajas, además de a las 1.620 licencias de taxi, a los trabajadores autónomos y a los 396 transportistas autónomos.

Para impulsar la economía local, el Ayuntamiento ha acordado, para 2010 y 2011, la suspensión del pago de tasas de licencia de apertura para cualquier tipo de actividad y de instalación de mesas y sillas, una medida que, según dijo Franquis, ha aplaudido la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes.

El portavoz del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital grancanaria recordó que el incremento del Impuesto de Actividades Económicas, que se situará entre un 1,5% y un 3,4%, sólo afectará a las empresas que facturen más de un millón de euros al año.

Respecto al incremento del IBI urbano, Franquis detalló que no afectará de igual forma a los distintos barrios de la ciudad, ya que en La Isleta podrá suponer un aumento de entre 35 y 44 euros más al año, una cuantía extra que en Arenales oscilará entre los 44 y los 110 euros; en San Juan podrá ser de 26 euros; en San José, entre los 18 y los 38 euros; en La Minilla, entre los 75 y los 142 euros; en La Feria, entre los 35 y los 38 euros, y en Schamann, de 20 euros.

El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales de Las Palmas de Gran Canaria aprobado este jueves por la junta de gobierno del Ayuntamiento será debatido en el próximo pleno del 25 de septiembre.

Tras su aprobación inicial por el pleno, se someterá a exposición pública, con el fin de que el 30 de noviembre se apruebe definitivamente junto a los presupuestos municipales de 2010.

Etiquetas
stats