eldiario.es

Menú

Pérez acusa a Soria de permitir pérdidas millonarias para Gran Canaria

EL PRESIDENTE INSULAR TACHA AL CONSEJERO DE ECONOMÍA DE ''NADA CONSECUENTE''

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acusó este miércoles de "político nada consecuente" a José Manuel Soria, consejero autonómico de Economía, por mantener en el presupuesto "pérdidas millonarias" para la isla que criticaba cuando no estaba en el Ejecutivo.

"Durante cuatro años, en los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria que elaboró Soria -anterior presidente de la corporación insular-, se acusó al Gobierno de Canarias de incumplir el artículo 9 de la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de las Haciendas Territoriales Canarias", destaca Pérez en un comunicado.

En él aclara que "en ese artículo se estipula que las transferencias de capital a los cabildos deben evolucionar tal y como lo hagan los créditos, mismo incremento en los presupuestos de la Comunidad Autónoma", pero que, "sin embargo, en el presupuesto que elabora el consejero Soria, tal y como ocurriera ya en Gran Canaria en años anteriores, tal medida no se tiene en cuenta".

"Lo que supone una pérdida adicional de recursos para Gran Canaria", concluye el actual presidente insular, que recalca que la del presupuesto de Soria es "otra cantidad que, sumada por el mismo concepto a la de estos años anteriores, eleva la pérdida de ingresos a cantidades millonarias".

Por todo ello, el socialista José Miguel Pérez sentencia que Soria, líder del Partido Popular en Canarias, "como consejero regional de Economía, no pasa la prueba del algodón en Gran Canaria".

Y añade: "otro ejemplo claro de la falta de compromiso de Soria con Gran Canaria, de su falta de consecuencia y responsabilidad, lo constituye la partida prevista para el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. En ella falta casi medio millón de euros para completar el presupuesto del Consorcio que aprobaron los propios representantes del Gobierno de Canarias para el 2008".

Con sus críticas, Pérez ha querido poner de manifiesto la tesis de que Soria ha pactado para entrar en el Ejecutivo por intereses particulares y que, pese a presentarse como garante de los derechos de su isla, Gran Canaria, en la distribución de recursos económicos, "ni siquiera tiene capacidad para hacer cumplir a ATI en ese Gobierno con los principios de equidad presupuestaria".

Frente a esa situación, "me conformaría con que Soria fuera consecuente y nos maltratara tanto como a él lo maltrata el Gobierno central: con una subida del 20% en las partidas para inversiones", añade el presidente insular.

Alude, con ello, a las críticas del dirigente popular a lo asignado en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2008 a Canarias, que Pérez subraya como otra muestra de la "inconsecuencia" de José Manuel Soria, que es también vicepresidente del Gobierno Autónomo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha