El Plan General de la capital grancanaria impide el traslado de Infecar a El Rincón

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, afirmó este viernes que el Plan de Ordenación actual no permite el traslado de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) a la zona del Rincón.

Hernández respondía así a una moción presentada por el PP en el Pleno del Consistorio celebrado este viernes en el que apoyaba el traslado y pedía que la instalación se dedicara al “uso y disfrute de los vecinos” de la zona y no a una ciudad administrativa, como indicaron en su día el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento.

Según el concejal de Urbanismo, el traslado al Rincón “no nos lo permitiría hoy nuestro planeamiento”. De todos modos, apuntó que “no existe una postura cerrada, sino un debate de ideas” sobre qué hacer en esa zona.

Sin embargo, desde el PP se insistió en que cuanto antes se haga el traslado, “antes ganaremos en competitividad” en lo que se refiere a ciudad de congresos. Además, una ciudad administrativa es “un concepto trasnochado” porque “se atasca por la mañana y se vacía por la tarde”, quedando como “ciudad fantasma”.

En este sentido, el concejal popular Felipe Afonso apuntó que muchas naves de Infecar “están actualizadas con inversiones recientes”, por lo que se trataría de “aprovecharlas para equipamientos del barrio, un gran centro cultural y grandes plazas para los vecinos”.

Desde el grupo de gobierno se reiteró que “estamos en un debate” y que se trata de “ponernos de acuerdo en usos de esa zona”, indicó la concejal de Compromiso, Nardy Barrios. Según Néstor Hernández, se trata de tener primero la opinión de los ciudadanos, luego la de los técnicos “y con eso construir el planeamiento de la ciudad”, por lo que la moción fue rechazada.

Museo Canario

Por otro lado, los populares presentaron también una moción respecto al apoyo del Ayuntamiento a la ampliación del Museo Canario. Para la portavoz del grupo, Pepa Luzardo, se trata de que el Consistorio asuma “una cantidad acorde a lo que la ciudad pueda asumir” y que debería incluirse como partidas nominadas en próximos presupuestos para “dar tranquilidad” a las instituciones.

El alcalde, Jerónimo Saavedra, destacó que este año la partida se encuentra en innominadas, lo que espera que no pase en próximos presupuestos.

En cuanto a próximos años, indicó que el Ayuntamiento participará en la ampliación con una cantidad menor a lo que lo hace el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria (tres millones de euros cada uno) y la incrementará al final de la primera fase de la obra, que no afecta a la fachada de entrada principal del Museo, hasta llegar a igual cantidad.

Desde la Alcaldía se aseguró que el Museo Canario “va a tener el trato de cariño y afecto que merece”, por lo que la moción del PP fue aprobada por unanimidad.

Etiquetas
stats