Podemos pide que PP, Ciuca y los acusados del caso Faycán devuelvan el dinero de la trama

La exalcladesa de Telde, María del Carmen Castellano (i), en la primera jornada del juicio por el caso Faycán

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo Municipal de Podemos en Telde (Gran Canaria) ha exigido este martes que los dos partidos implicados en la trama del “caso Faycán” por el cobro de comisiones ilegales en ese municipio, PP y Ciuca, y los imputados en la causa “devuelvan el dinero que cobraron ilegalmente”.

En un comunicado, Podemos pide que, si es necesario, se embarguen bienes a los acusados y califica de “vergüenza” la imagen que han creado esos dos partidos del municipio, al ponerlo “en el mapa estatal de la corrupción”.

Según el Círculo de Podemos de Telde, el PP llegó incluso a utilizar las elecciones locales de 2015 presentando a la procesada María del Carmen Castellano, concejal en la época de la trama (de 2003 a 2007) y alcaldesa, posteriormente, con el propósito de retrasar el proceso judicial y evitarle que estuviera inmersa en el procedimiento durante la campaña.

Pero para Podemos, la situación de Castellano y del también acusado Francisco Valido (PP), alcalde del municipio en los años que se produjeron los cobros de las comisiones ilegales, “es insostenible, después de haberse declarado inocentes cuando 20 acusados han reconocido los delitos de la trama”.

Castellano y Valido siguen como concejal y secretario político en la corporación con imputaciones por delitos de malversación, blanqueo de capitales, falsificación, fraude, prevaricación o cohecho, señala la formación morada en la nota.

Así mismo, el Círculo de Telde ha expresado su sorpresa por las atenuantes aplicadas a los 20 procesados que han reconocido los delitos que cometieron “en una de las mayores tramas de corrupción de la historia de Canarias”, que insiste por ello en la reforma que precisa la Justicia.

Podemos califica de “indignante” la permanencia del magistrado Salvador Alba como presidente del tribunal del “caso Faycán”, ya que está inmerso en un proceso judicial, por lo que teme que la causa que pueda acabar siendo suspendida, lo que retrasaría aún más el juicio.

Etiquetas
stats