eldiario.es

Menú

La Policía investiga a una empresa turística que financió al PNL en Yaiza

CASO DE LOS HOTELES ILEGALES DE LANZAROTE / POR SU RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

El Juzgado pide al Consistorio los posibles contratos y los pagos que se hicieron a una empresa de comunicación participada por el ex alcalde Reyes.

- PUBLICIDAD -

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) investiga la relación entre el Ayuntamiento de Yaiza y la sociedad Montelanza, una empresa que financió en 2007 al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL, integrado en Nueva Canarias), al que pertenecía el ex alcalde del municipio, José Francisco Reyes.

La investigación se produce dentro del procedimiento penal que se sigue en el Juzgado número 2 de Arrecife por los hoteles ilegales y en el que está imputado el propio ex alcalde, parte de su familia y unas 20 personas más, entre funcionarios municipales y empresarios.

La juez Ana Manella emitió una diligencia la semana pasada en la que, a petición de la Policía, solicita al Ayuntamiento que aporte los posibles contratos que se hicieron con esta sociedad. La juez también pide a la empresa que aporte el acuerdo que tomó el órgano social de esta empresa por el que se procedió a conceder la subvención al PNL, en abril de 2007, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El ex alcalde declaró en octubre de 2009, tras su detención, que Montelanza había otorgado una subvención a su partido. Montelanza gestionaba un complejo hotelero en Playa Blanca, el Sun Beach, que a partir del año 2004 fue traspasado a Cayest Turísticas, sociedad de los hermanos Calixto Estupiñán. La empresa mantuvo una pequeña participación en Montelanza y también explota el Cay Beach Sun, cuya licencia la concedió Reyes a Calixto y Estupiñán y a JSP en agosto de 1999. Cayest Turísticas, a su vez, también gestiona otro complejo en Yaiza, el Cay Beach Papagayo, éste con licencia anulada por los tribunales.

Otras empresas

El Juzgado también solicita al Ayuntamiento que aporte lo que se pagó y en concepto de qué respecto de otras dos sociedades: Construcciones Isla de Lobos, cuyo administrador único es José Carmelo González Clavijo; y Comunicaciones Alternativas Lanzarote. Esta empresa de comunicación fue adquirida a su vez por otra sociedad, Comcaype, que pertenecía a tres dirigentes del PNL: Juan Carlos Becerra, Pedro de Armas y el propio ex alcalde. La otra petición al Ayuntamiento consiste en que aporte los pagos efectuados al abogado y asesor municipal Felipe Fernández Camero antes de 1998 y después de 2007.

Por último, la juez rechaza en esa misma diligencia la petición de archivar la causa contra José Francisco Riquelme Valero, ex alcalde de la localidad alicantina de Villajoyosa y promotor inmobiliario relacionado con el Hotel Papagayo Arena, que está imputado en el procedimiento por presunto cohecho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha