Primera nevada del año en Gran Canaria

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La primera nevada del año en Gran Canaria ha comenzado a caer en la zona de Las Mesas, en la Cumbre, donde se han registrado temperaturas de tan solo un grado centígrado, según ha confirmado el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch, en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Canarias Ahora.

El Cabildo de Gran Canaria, ante el inicio de la nevada, ha realizado un corte preventivo de la GC-134 (acceso al Pico de Las Nieves) con el fin de evitar aglomeraciones y retenciones de tráfico, así como garantizar laseguridad viaria para las personas en la zona. Se recomienda que se extremen las precauciones, y que ?al menos en estas primeras horas de nevada- no se suba a la Cumbre si no es estrictamente necesario, para evitar posibles aglomeraciones.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria indica que este fenómeno se extiende hasta el pico de Las Nieves. Asimismo, ha resaltado que todas las carreteras están abiertas al tráfico y que no se ha registrado ningún incidente en la zona, aunque tienen establecido un plan de circulación en el caso de que que, como en otras ocasiones, se produzca una avalancha de visitantes, según EFE. El Cecopin ha pedido prudencia a los conductores por las condiciones en las que se encuentran las vías de la cumbre grancanaria.

El alcalde del municipio de Tejeda, Juan Francisco Perera, indicó a este digital que a primera hora se pudo apreciar una extensa niebla que llegó acompañado de granizo e hizo que en las carreteras y la tierra se formara “agua nieve”.

Desprendimientos en la carretera que une La Aldea de San Nicolás con Mogán, problemas con el alcantarillado y leves retenciones son los incidentes que ha dejado de momento la tormenta registrada durante la mañana de este jueves en Gran Canaria, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por lluvias y nieve hasta las 21:00 horas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 1-1-2, señaló a Canarias Ahora que los sucesos registrados no revisten gravedad y explicó que las piedras caídas en la GC-200, a la altura de Guayedra, no han significado el cierre de la carretera, donde en la actualidad se encuentran realizando labores de limpieza efectivos del Ayuntamiento, según indicó el alcalde de la Aldea, José Miguel Rodríguez.

Rodríguez indica que las piedras no han llegado a ocupar toda la carretera, sino que, en principio, permanecen en la zona baja de las mayas de contención, que cuentan con unos 15 metros de altura, lo que no ha obstaculizado que los vehículos puedan viajar por la vía. Las lluvias caídas en la zona, relata, han sido “serenas” y no han venido acompañadas de viento y truenos.

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria sí que han podido oír el paso del aparato eléctrico de la tormenta, que según los datos de la Aemet ha descargado esta madrugada sobre las islas 1.230 rayos en el curso de seis horas, la mayoría de los cuales, 805, se registraron entre las 7:00 y las 8:00 horas al norte de Gran Canaria.

San Bartolomé de Tirajana, Mogán y la capital mostraron problemas con el alcantarillado y se produjo una inundación en el paso a nivel de la Viuda de Franco, en San Fernando de Maspalomas. Las Palmas de Gran Canaria sufrió retenciones sobre las 08:00 horas en la GC-3, en dirección norte, por la salida de vía de un camión que se saldó sin heridos.

La Aemet informa que desde el inicio de la tormenta hasta las 07:00 horas del presente día, cayeron 20,1 litros de agua por metro cuadrado en Maspalomas; 14,4 en la Aldea; 9,9 en Mogán y 6,2 en Telde y San Mateo; mientras que las zonas que registraron menos lluvias fueron Teror (1,2) y Melenara (0,6).

@noemipg_

Etiquetas
stats