eldiario.es

Menú

Reparar el daño forestal causado por los incendios costará 37 millones

COMIENZAN LAS ACTUACIONES PARA EVITAR LA EROSIÓN DEL SUELO

- PUBLICIDAD -

El Gobierno canario y los cabildos de las Islas estiman que las actuaciones que se han comenzado a emprender para evitar la erosión del suelo y recuperar los recursos forestales afectados por los incendios del verano costarán 37 millones de euros. Así lo anunció este martes la portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, quien informó de las medidas que está adoptando el Ejecutivo para paliar los efectos de los incendios declarados en las Islas este verano.

Déniz explicó que, tras la celebración de diferentes reuniones de los cabildos de las islas afectadas -Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera- se han establecido líneas de actuación conjunta que han conducido a la elaboración de un "plan estratégico", cuyas dos primeras fases ya se han iniciado. Estas primeras medidas están dirigidas, dijo, a evitar la erosión más inmediata de los montes y recuperar los recursos forestales afectados y, según han estimado los técnicos, su ejecución costará unos 37 millones de euros. Una tercera fase de ese plan supondrá la modificación de la gestión de los montes, con "nuevas infraestructuras más potentes para la detección de incendios".

Estas medidas han sido adoptadas tras el trabajo conjunto de los técnicos en biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de los cabildos insulares, quienes han detectado, definido y cuantificado las acciones a emprender en zonas de especial sensibilidad erosiva, haciendo hincapié en las más cercanas a poblaciones, dijo Déniz.

También se han realizado estudios de afección a especies catalogadas y/o amenazadas, que se traducirán en planes de actuación y recuperación concretos en las zonas afectadas. En relación a Tenerife, actualmente el Gobierno trabaja en el Parque Rural de Teno, barranco y caserío de Masca, y en los barrancos de la zona Noroeste. Por su parte, el Cabildo tinerfeño tiene situado a su personal en la corona forestal realizando trabajos forestales y agro-forestales, trabajos selvícolas y medidas contra la erosión.

En Gran Canaria ya han comenzado las labores de limpieza y restauración en Fataga, en Barranquillo de Andrea, Cercados de Araña y Veneguera. Personal del Cabildo insular trabaja también en las zonas afectadas y en la recogida de datos, evaluación y aplicación de medidas paliativas centrados en varios endemismos propios de Inagua y en la protección del pinzón azul. Respecto a La Gomera, se ha acordado definir y cuantificar las acciones a realizar, y se pondrá a disposición una cuadrilla que trabaje en las zonas afectadas de Targa (Alajeró) y Los Manantiales (Vallehermoso), sobre todo en trabajos relacionados con la recuperación y trabajos selvícolas en los palmerales afectados. En cuanto a la isla de La Palma, se ha detectado un único caso, el de un invernadero, susceptible de acogerse a ayudas por incendio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha