Rivero asegura que en Canarias se ve “la luz, amanecer” hacia un crecimiento de su economía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este martes que el archipiélago ve “la luz, amanecer” hacia un crecimiento de su economía. “Vemos la luz, vemos amanecer; los datos invitan a ser optimistas”, afirmó.

Asimismo, Rivero en el marco del Foro Cinco Días, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, reiteró que la economía crecerá en Canarias “por encima del uno por ciento”, por lo que lo hará “por encima de la economía española”. Agregó que ya hay datos tanto cualitativos como cuantitativos que lo indican.

En este sentido, recordó que en el segundo semestre de 2010, el turismo extranjero creció en las islas un 8,9 por ciento, el peninsular lo hizo en un 1,9 por ciento; mientras que el movimiento de los aeropuertos canarios también aumentó en un 4 por ciento y el tráfico de los mercados lo hizo en un 7 por ciento, entre otros aspectos.

Agregó que otro “valor añadido” a la economía canaria ha sido el incremento en el gasto del turista por día, que en el segundo semestre del pasado año se incrementó en un 7,8 por ciento, dejando en el archipiélago 8,5 euros al día.

Rivero admitió que la economía de Canarias depende prácticamente en un “80 por ciento” de cuestiones relacionadas con el turismo, que en concreto, supone el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), de ahí que reconoció que la crisis ha afectado al archipiélago tanto por las condiciones de España como por la dependencia de Europa “al pivotar el núcleo duro” del sector turístico.

Al respecto, el presidente canario recordó cifras de 2009 como la caída del consumo turístico en el archipiélago que alcanzó el 11,2 por ciento.

BONIFICACIÓN DE TASAS

Por otro lado, y en relación a las condiciones de Ryanair para volar en Canarias, aseguró que “son iguales para todos, aquí no hay ningún privilegio para Ryanair”.

“A Ryanair no le hemos dado nada, ni un euro. Le hemos motivado, eso sí”, apuntilló en el marco del Foro Cinco Días.

Al respecto, señaló que la citada compañía al conocer las bonificaciones del Ejecutivo regional optó por comprometerse a crear cuatro bases en el archipiélago si se le mantienen la bonificación de las tasas cinco años. “Obviamente le he dicho que sí, no se si la podré mantener cinco años pero vamos a luchar porque esto sea definitivo”, apostilló.

En este sentido, destacó que la compañía low cost 'Ryanair' va a traer un millón de turistas más con sus diferentes rutas hacia Canarias.

Al respecto y con el objetivo de atraer más aerolonías, Rivero indicó que el próximo jueves, 17 de febrero, se reunirá con representantes de Air Berlin para reforzar la llegada de turistas de alemanes. La oportunidad de tener base en Canarias, subrayó, también se le va a dar al resto de aerolíneas porque genera una actividad económico a su entorno.

De esta forma, recordó las consecuencias que han tenido para Canarias la bonificación de las tasas aéreas, lo que a su parecer ha tenido un papel importante en la recuperación del turismo en 2010.

“La recuperación del turismo en 2010 empieza con la mejora de la competitividad de la mejora de nuestros aeropuertos”, apuntilló.

A ello, reconoció, también ha contribuido la mejora de las tasas aéreas en los aeródromos canarios y la recuperación de economías europeas.

Sin embargo, Rivero sí que admitió la necesidad de que en Canarias se lleve a cabo la rehabilitación de la planta alojativa “con o sin incentivos”, ya que afirmó que otros destinos turísticos como Marruecos o Túnez ganan a Canarias en la “calidad de sus infraestructuras”.

COSAS POR HACER

A nivel nacional, para Rivero se han hecho cosas pero consideró que “son insuficientes” porque aún “queda por hacer”. Aquí invitó al Gobierno central a que si tiene que cambiar las “reglas de juego” adoptadas recientemente, lo haga porque, dijo, “no pasa nada”.

Rivero defendió el modelo económico de Alemania, del que destacó que por tomar decisiones al comenzar la crisis, ahora “crece al 3 por ciento” y su paro es prácticamente estructural, ya que se fija alrededor del 6 por ciento.

En este sentido, subrayó que mientras Alemania decidió apostar por medidas destinadas a garantizar la empleo, España lo hizo por la cohesión social, lo que consideró “discutible”.

De tal forma, añadió, que son dos países europeos que adoptan dos modelos diferentes, uno apuesta por el trabajador y otro por el subsidio.

Etiquetas
stats