Rivero apuesta por la ''rebelión'' liderada por Hollande

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confía en que las tesis del socialista francés François Hollande, que defiende un giro a la izquierda de las políticas, “se abran paso” en la Unión Europea para forzar un cambio en la política que el Partido Popular (PP) español está aplicando desde el Gobierno central.

Rivero, en una nueva entrada en su blog, insiste en “que la salida a la crisis no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única; que el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que solo con los recortes no mejorarán las cosas”. Hacen falta medidas “de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo”.

Recuerda que “hace meses” apuntó y reitera hoy “que era erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apostaran únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central”. El presidente canario sí ve “necesario contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro, y en ese camino Canarias ha ido y va por delante de las demás comunidades”. Ahora bien, “lo primero es crear las condiciones para generar puestos de trabajo”, apunta.

Rivero señala que “en esa dirección, con las tasas aéreas y los planes de rehabilitación ?entre otras medidas Canarias fue la comunidad donde menos empleo se destruyó en 2011”. Lamenta que “la reforma laboral y las decisiones adoptadas por el Gobierno del PP ?contrarias a los intereses de los canarios? han acabado con esa buena tendencia y están provocando que miles de canarios pierdan sus trabajos”.

El presidente canario denuncia que Canarias es la comunidad donde “más ha recortado la inversión el Gobierno del PP, dificultando más que en ninguna otra el crecimiento y la creación de empleo”. “A la vista está, el Gobierno del PP invierte menos donde debe invertir más”, continúa.

El PP se equivoca

Rivero está convencido de que “el PP está equivocando la receta”. Las reformas se pueden hacer “de otra manera. Otros presupuestos son posibles. Otra reforma es posible. El camino no es aspirar a que España sea el alumno más aventajado de una fórmula, la de Merkel, que cada mes que pasa se revela más equivocada”.

“Si no se invierte en crecimiento, los ajustes 'sin más' del PP son un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo. Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales”, continúa.

En los últimos años “ha habido muchas y muy autorizadas voces que alertaban de las nefastas consecuencias de intentar conducir la recuperación económica por la única vía de los ajustes, obviando la pata del crecimiento”, explica Rivero. Pero esta semana “hemos asistido a una suerte de rebelión contra ese tratamiento de choque, liderada por el candidato francés a la Presidencia, el socialista François Hollande, quien defiende un giro en la política europea porque solo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa”.

Rivero reconoce que espera que “esa nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica”. Pero entretanto, “nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo”.

Si avanza esa tesis “emergente, más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado; y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP. Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del PP”, afirma Rivero.

Etiquetas
stats