Rivero incide en que la educación es “la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades sociales y económicas”

El presidente canario asiste a la apertura del curso en Radio Ecca en Gran Canaria

“No nos hemos quedado de brazos cruzados esperando a que capee el temporal”, afirma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que “la educación es el mejor instrumento para el desarrollo de los pueblos, la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades sociales, económicas y culturales”.

En su discurso en el acto de apertura del curso 2009-2010 de Radio Ecca en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo regional recordó que “hace 44 años el jesuita Francisco Villén afrontó en Canarias un proyecto arriesgado, difícil y valiente”, que consistía en “posibilitar el acceso a la formación a personas adultas en un territorio fragmentado, en donde el índice de analfabetismo llegó a alcanzar en la década de los sesenta al 20 por ciento de la población”.

“Su meta fue facilitar el acceso a la formación de la gente de esta tierra. O, lo que es lo mismo, acercar a las mujeres y hombres de las islas a la igualdad de oportunidades”, apostilló Rivero, que recordó que Villén, junto a un reducido grupo de maestros, y con el apoyo de las instituciones del archipiélago, puso en práctica ese compromiso.

UNA EMISORA DE RADIO

Para impulsar esa transformación, la herramienta elegida fue una emisora de radio, Radio Ecca, destinada en exclusiva a la docencia. De este modo, la idea era “utilizar las ondas radiofónicas para llegar a todos los rincones del archipiélago, y posibilitar que los adultos que no hubieran tenido la oportunidad de acceder en su día a una formación pudieran recibirla ahora en su propia casa”, recordó el presidente canario.

En este sentido, destacó la “importante contribución al esfuerzo de muchos para que este pueblo saliera del atraso en el que se encontraba”. No en vano, entiende que “el compromiso social asumido por Radio Ecca ha dado sus frutos y, años después, la emisora ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales y laborales e imparte también enseñanzas de grado medio y superior”.

Por sus aulas han pasado en estos años más de dos millones de alumnos y su labor se ha extendido a otras comunidades españolas, y a países de África y América. Añadió que Radio Ecca ha dado el salto tecnológico y entrado de lleno en la sociedad de la información, y “ha evolucionado de la misma manera que lo han hecho las islas en estos 44 años”.

“Desde el Gobierno de Canarias compartimos con Ecca objetivos y aspiraciones. Estamos convencidos de que es necesario seguir luchando por mejorar la calidad de vida y el acceso a las mismas oportunidades de todos los canarios”, apostilló Rivero, que cree que, como demostró la emisora en sus comienzos, “cuando el viento viene en contra, como es el momento de crisis económica actual, el esfuerzo debe ser, si cabe, mayor”.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados esperando a que capee el temporal”, aseguró, al tiempo que señaló que el Ejecutivo “está avanzando hacia un modelo adaptado a las exigencias europeas de innovación, formación y competitividad, apostando por un desarrollo que gire hacia la calidad a través de fuentes de riqueza que generen empleo sin consumir suelo ni disminuir recursos”.

Etiquetas
stats