Santiago denuncia los intentos de ''chantaje'' de Santana Cazorla

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, sentenció este viernes de forma contundente y rotunda que su gobierno no va a “ni un ápice, ni un milímetro de lo que nos asesoran nuestros técnicos y jurídicos en materia de Contratación desde hace bastante tiempo”. Y eso, “pese a los intentos de chantaje, de amedrentarnos” de la empresa Hermanos Santana Cazorla, unas palabras suscritas por el portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, y el del PSOE, José Antonio Perera.

Esta será la postura que mantendrá el Consistorio ante la querella presentada por la compañía contra el alcalde, el concejal de Contratación, Agustín Arencibia, y varios trabajadores municipales.

Tanto el alcalde como los socios del gobierno local afirmaron que no cederán al “chantaje” de una empresa que en el pasado encontró todas las facilidades para llegar a acuerdos con lo que se hizo con varias parcelas municipales a cambio de otras de valor inferior, acuerdos que han sido anulados por la Justicia como los de la Finca de San Rafael o el edificio de Jinámar.

Esta empresa estaba acostumbrada, señaló el alcalde, a actuar como “auténticos caciques que compran voluntades de gobiernos municipales, insulares o autonómicos”.

La actitud de Hermanos Santana Cazorla y su forma de actuar quedaron patentes en el hecho de que recientemente recibieron la visita de “medianeros de la empresa para decirnos que si les adjudicábamos el contrato, ellos retirarían una querella que estaban a punto de presentar”, apuntó Santiago.De esta forma, añadió, “nos estaban invitando a cometer una ilegalidad para obtener un beneficio”.

“Creemos que la empresa era consciente de que se le puede reclamar parte de los daños ocasionados en Arauz por la paralización de la obra” y que el Ayuntamiento ya está procediendo a hacer que se cumpla las sentencias que anulaban las permutas antes citadas para lo que probablemente sea necesario recurrir a vías civiles, administrativas y penales, y que sabedores de esta situación “hayan utilizado la estrategia del antiguo recaudador”, que es la de denunciar antes de que se le reclame lo que deben pagar.

“No es nada agradable comparecer ante un juzgado en unas diligencias previas”, pero “nada ni nadie nos van a mover un paso de la línea elegida de ofrecer a los ciudadanos de Telde unos servicios de calidad”.

Por otro lado, el portavoz del PSOE aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a quienes hacen oposición al gobierno municipal y aconsejó “antes de posicionarse del lado del que denuncia y enfrente de las decisiones del gobierno, miren qué intereses están defendiendo cada uno y que luego explican a los ciudadanos”.

En ese sentido, corroboró que la decisión de inhabilitar a Santana Cazorla para la ejecución de obra pública en Telde por cinco años es una decisión de la Junta Local de Gobierno tomada con rigor y basada en los informes técnicos que así la aconsejaban, “pensando siempre en los intereses generales de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats