eldiario.es

Menú

Soria admite que cedió ante San Gil para tratar todos los nacionalismos por igual

PONENCIA DEL PARTIDO POPULAR

- PUBLICIDAD -

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, admitió este viernes en el programa Los desayunos de Televisión Española (TVE) que tanto él como la senadora por Girona Alicia Sánchez Camacho cedieron ante la tercera ponente de la ponencia política de su partido, cara al congreso nacional del mes próximo, para calificar con los mismos términos a los partidos nacionalistas, un aspecto en el que difiere el dirigente canario.

El líder de los populares canarios ya explicó esta semana, durante la presentación oficial de la ponencia en Madrid, que Coalición Canaria (CC), formación con la que el PP tiene un acuerdo de gobernabilidad en el Archipiélago, no contiene los términos que los populares rechazan en los nacionalismos, ya que esta organización se encuentra dentro del marco constitucional.

En el programa de TVE, Soria reiteró que CC "no es igual" que el PNV y CiU en cuanto a posturas que rebasan ese marco de la Constitución Española, el primero por sus tesis soberanistas y el segundo, al hilo de determinados artículos del Estatut de Cataluña, "que ya veremos lo que dice el Tribunal Constitucional", dijo.

Soria, entrevistado por varios periodistas y tertulianos del programa, también se refirió a la ruptura de la presidenta del PP vasco, María San Gil, con los otros dos ponentes, Alicia Sánchez y él mismo. "No estoy decepcionado ni dolido" con ella, dijo el dirigente popular canario, "pero no entiendo el por qué de la decisión que ha tomado" al abandonar la ponencia política apenas unas horas antes de que fuera presentada.

José Manuel Soria, en este sentido, se refirió a la aparente contradicción de San Gil en sus justificaciones: primero dice que [abandonaba la ponencia] por criterios fundamentales y luego, por pérdida de confianza. No lo entiendo", atajó. El presidente del PP de Canarias, eso sí, elogió a su homóloga vasca: "Nos representa a todos los que defienden esos valores del País Vasco, sólo que ellos se juegan la vida por salir a la calle", dijo.

Mariano Rajoy

En cuanto a las relaciones de la dirigente vasca con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Soria dijo que es incluso impensable que San Gil abandone el partido. "No se me pasa por la cabeza", precisió el líder conservador canario.

Sobre las expectativas del congreso nacional de los populares en junio, Soria reconoció que, como el propio presidente nacional ha concedido públicamente, el futuro candidato a la Presidencia del Gobierno de España saldría de una nueva cita congresual en 2012, pero también lanzó un mensaje inequívoco sobre cuál es su posición. "No me cabe duda", afirmó, "de que Rajoy tiene que ser la persona que gane las elecciones para el PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha