eldiario.es

Menú

El TSJC avala el Plan Especial de Ordenación Turística de Fuerteventura

RESPONDE ASÍ A LA DEMANDA DE DOS EMPRESAS URBANÍSTICAS

- PUBLICIDAD -

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la tramitación del Plan Especial de Ordenación Turística Insular (PTEOTI) de Fuerteventura, después de una demanda interpuesta por las empresas urbanísticas Golstrom SL y Aguas Verdes SL en contra del acuerdo adoptado por el Cabildo majorero, según informó este viernes la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, los demandantes consideraron que sus intereses no habían sido atendidos en dicho documento al no haberse recogido unas alegaciones realizadas al mismo. El Cabildo de Fuerteventura, por su parte, procedió a la aprobación del PTEOTI tras haber sido sometido a exposición pública, tras lo cual se estudiaron y debatieron las distintas propuestas y mejoras presentadas en una comisión específica creada al efecto.

En este sentido, el TSJC consideró que el procedimiento administrativo seguido ha sido el correcto y por lo tanto decide que "se inadmite a trámite el recurso interpuesto" por los representantes de las mencionadas entidades mercantiles".

El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo, Manuel Miranda, explicó que la decisión del TSJC "avala un trabajo bien hecho, respetando escrupulosamente todos los requisitos administrativos, frente a los agoreros que desde hace meses vienen anunciando que el PTEOTI incumple la legalidad".

"El documento aprobado aporta seguridad jurídica, frena el desarrollismo y contribuye a planificar un turismo sostenible y de calidad". "Esta misma línea de trabajo, en defensa de la solidez jurídica, se ha mantenido con el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, que ha venido siendo avalado en todos los recurso presentados en los tribunales, y ahora ocurre lo mismo con el Plan Turístico", añadió.

También indicó que la elaboración y aprobación del PTEOTI responde a la obligación que en tal sentido existe por parte de las Directrices de Ordenación General del Turismo de Canarias. Así, el documento, aún en fase de borrador, fue presentado públicamente en noviembre de 2005, y desde entonces está a disposición de cualquier persona interesada en la web del Cabildo de Fuerteventura, donde se han incorporado informes complementarios relacionados con su compatibilidad ambiental y patrimonial, la valoración turística, o planos, "aunque la base se ha mantenido intacta".

PTEOTI

El PTEOTI se basa en que las zonas turísticas establecidas por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) vigente constituyen la reserva de uso turístico de la isla (El Cotillo, Corralejo, entorno de Parque Holandés, El Castillo, Tarajalejo-Las Playitas, Costa Calma, Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y Aguas Verdes).

Asimismo, el Cabildo explicó que el proyecto se basa en tres principios: En no clasificar más suelo, en que hay actividad suficiente para mantener la actividad turística; y en la adopción de una actitud intervencionista encaminada la reducción de los proyectos ya autorizados previamente al menos en un 50%.

"Con respecto al análisis de la situación actual, en resumen el PTEOTI propone la eliminación a través de la desclasificación (pasando a suelo rústico) de la posibilidad de construir unas 55.000 plazas hoteleras y residenciales asociadas a proyectos turísticos, que además se considera que no son susceptibles de acceder a ningún tipo de indemnización porque no se han consolidado", explicó la Corporación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha