De la Vega: ''Una presidenta para Canarias estaría muy bien''

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de España, avaló este martes en el programa 59 segundos de Televisión Española en Canarias que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, opte a ser en 2011 la candidata del PSC-PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias.

En una entrevista grabada el pasado viernes, De la Vega dijo sobre Darias: “Es una magnífica delegada del Gobierno, competente y eficaz, y allá donde esté lo hará bien. Esa decisión incumbe al partido, pero ya saben que yo soy partidaria de que las mujeres accedan a mayores cotas de responsabilidades políticas. Creo que una presidenta de Canarias estaría muy bien”.

Al respecto, la propia Carolina Darias, presente este martes en el debate en directo con seis periodistas canarios, aseguró: “El PSC-PSOE tiene cuadros suficientes, empezando por su secretario general [Juan Fernando López Aguilar] que no sé por qué lo quieren liquidar ya” para encabezar la candidatura socialista al Gobierno de Canarias. “Hasta otoño de 2010, no toca”, abundó Carolina Darias.

De la Vega, entrevistada por TVE-C tras la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del Plan Canarias, se refirió también al secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ante su aparente ausencia de los temas canarios. “¿Ausente dice? Ustedes que lo conocen muy bien saben que Juan Fernando López Aguilar no está ausente de nada. Que el líder de los socialistas canarios sea el líder de los socialistas europeos es lo mejor que le puede pasar a Canarias, porque muchas políticas para las Islas deben defenderse en Europa”.

La vicepresidenta del Gobierno de España se refirió al Plan Canarias como “una oportunidad que no podemos permitir el lujo de desaprovechar, es el momento” y ante las dudas sobre la buena gestión, sobre todo desde Canarias, que se pueda hacer de los 25.000 millones de euros a invertir hasta 2020, aseguró: “Existirá el control de las propias administraciones, pero el Gobierno de España va a publicar y difundir el Plan y deben ser lo ciudanos, la sociedad civil de Canarias, los que hagan una crítica constructiva, son ellos los que van a estar vigilantes y vigilándonos”.

Durante el debate en directo, centrado en aspectos concretos del Plan Canarias, Carolina Darias consideró que “hay que dar un voto de confianza a todas las administraciones” en el desarrollo de la Estrategia Integral, porque, “quien se quedé no se retrataría en la foto de cambio para Canarias”.

Darias también valoró el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, eludiera responder el pasado viernes en la rueda de prensa conjunta con José Luis Rodríguez Zapatero a la pregunta de este periódico, sobre quién estara al frente, desde el lado isleño, de la comisión bilateral de seguimiento del Plan.

La delegada del Gobierno dijo que “el interlocutor con nosotros ha sido Javier González Ortiz [viceconsejero de Presidencia]” y no el vicepresidente económico, José Manuel Soria. “No me resultó sorprendente que Rivero dijera que esa cuestión era una tema doméstico que ya decidirán, está dentro de las claves internas de ellos”.

Etiquetas
stats