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Las obras de acondicionamiento de la carretera del norte de Gran Canaria provocan retenciones de 24 kilómetros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las obras de acondicionamiento de la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2) han provocado un total de 24 kilómetros de retenciones en la vía --desde Gáldar hasta Las Palmas de Gran Canaria-- que está afectando a los vecinos del norte de la isla que se desplazan hasta la capital.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las obras de acondicionamiento de la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2) han provocado un total de 24 kilómetros de retenciones en la vía --desde Gáldar hasta Las Palmas de Gran Canaria-- que está afectando a los vecinos del norte de la isla que se desplazan hasta la capital.

En este sentido, las acciones en la carretera GC-2, en el tramo enlace de Arucas-Pagador, ha obligado a mantener el tráfico en dos carriles, uno en cada sentido, entre los PK,s 12+500 y 8+800 de la vía desde ayer jueves día 15 de Octubre y hasta el próximo día 8 de Noviembre, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Con este motivo se han efectuado los desvíos del tráfico procedente del Norte de la isla y sentido Norte-Las Palmas, que a partir del PK 12+500 (Quintanilla) se irá reduciendo a un solo carril hasta la rotonda de Bañaderos y continuará en un solo sentido hasta el Enlace de Arucas.

Los desvíos también afectarán a la rotonda de Bañaderos, que quedará inhabilitada como tal, teniendo que efectuarse los cambios de sentido en la Rotonda de San Andrés, los que vienen de Las Palmas y vuelvan hacia Las Palmas; y en Montaña Blanca, los que vienen del Norte y vuelvan al Norte. Además, el tráfico procedente de Bañaderos y sentido Norte deberá efectuar el cambio de sentido en Montaña Blanca, al igual que el tráfico procedente de Las Palmas de Gran Canaria que quiera ir en sentido a Bañaderos, que deberá efectuar el cambio de sentido en la rotonda de San Andrés.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha indicado que esta medida permitirá acelerar los trabajos y evitar los problemas derivados de la colocación diaria de la señalización provisional necesaria para efectuar dichos desvíos.

EL DESVÍO PROPUESTO ES "IMPRESCINDIBLE"

Por su parta, la obra, cuyo presupuesto asciende a 19 millones de euros, está previsto que concluya antes de finales de este año, mientras que los desvíos llevados a cabo se han considerado como "imprescindibles". La financiación de las mismas se está llevando a cabo íntegramente con fondos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

La longitud del tramo que se pretende ampliar a cuatro carriles entre Arucas y El Pagador es de 7,1 kilómetros. No obstante, el proyecto incluye dos intervenciones bien diferente en el espacio. La mayor inversión se realizará entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos.

Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad e aumentar su capacidad, hace algunos años esta Consejería acometió un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros por hora, por lo que la actuación se centra en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se está procediendo a la ampliación de la plataforma, que pasará de los 11 metros que tiene en la actualidad a 18, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas, además de dos vías de servicio, uno por cada sentido, que canalizarán todo el tráfico lateral, reduciendo los accesos existentes en la actualidad a uno sólo.

El proyecto incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, obra que ya ha sido adjudicada por esta Consejería. De acuerdo con el proyecto redactado al efecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual de enlace en trompeta.

"Al ser necesario demoler la estructura actual para permitir el paso de la sección del tronco proyectada, se definen los ejes del nuevo enlace aprovechando la traza de los existentes y desplazando la estructura actual para no interferir con el tráfico mientras se construye el futuro enlace con la Circunvalación", señaló el Gobierno canario.

Finalmente, la obra también prevé la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador, y para mejorar el tránsito de peatones, la construcción de tres pasarelas aéreas.

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