El parque aeroportuario de actividades económicas de Gran Canaria costará alrededor de 200 millones de euros

El Cabildo insular aprueba provisionalmente y por unanimidad el Plan Territorial Especial (PTE-44)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El parque aeroportuario de actividades económicas de Gran Canaria costará alrededor de 200 millones de euros, de los que 100 millones se utilizarán para conseguir la disponibilidad del suelo y la otra parte se destinará al gasto de urbanización para permitir la implantación de un centro que albergue actividades económicas, empresariales, de producción y logísticas junto al aeropuerto.

El Cabildo insular aprobó hoy de forma provisional y por unanimidad el Plan Territorial Especial del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria (PTE-44) en una sesión extraordinaria del pleno celebrada esta mañana en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en Las Palmas de Gran Canaria.

Para el presidente de Gran Canaria, José Miguel Pérez, “esta es una estación importante de llegada en los objetivos y las metas de la isla de Gran Canaria, se trata de una de las grandes iniciativas de futuro de la isla un gran parque empresarial y económico de actividades que se va a crear en el entorno aeroportuario. Una estación que completa la voluntad de la isla de lograr convertir a sus instalaciones aeroportuarias en unas estaciones de futuro”.

Esta actuación forma parte del conjunto de acciones del Plan Insular y persigue el objetivo de tratar de ampliar y diversificar la base de la economía de la isla de Gran Canaria.

El parque, que ocupará una parcela de aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, pretende crear un espacio privilegiado para la acogida y fomento de actividades propias de la Zona Especial Canaria (ZEC) bajo el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago, en un ámbito vinculado a la operatividad del aeropuerto para el transporte de mercancías y las relaciones gerenciales y de producción entre empresas.

Asimismo, este proyecto prevé la construcción de 14.000 plazas de aparcamiento y un posible parque fotovoltáico. En la presentación del PTE-44, el gerente del mismo, Alejandro Castro, explicó que el plan es “flexible” en los usos y que por ahora recoge la construcción de una instalación hotelera en la zona central del parque para “darle competitividad”.

No obstante, el presidente recordó que este proyecto está “sujeto a una serie de tramos en el camino que son muy difíciles de ir superando, lógicamente implica el planeamiento de un territorio que tiene muchísimos condicionantes primero porque hay instalaciones aeroportuarias, también porque no había un suelo público libre para ello y porque hay un conjunto de características del territorio que hacen específico a este lugar”. “Pero estamos intentando sin pausa que esta gran iniciativa mantenga el rumbo”, resaltó.

Por tanto, para poder llevar a cabo este plan habrá que “disponer que todo el suelo que hoy no está en manos públicas y que pase a formar parte de esta iniciativa por la vía de la expropiación o por cualquier otra de que decida pero inmediatamente desde que esté el plan aprobado el recorrido inmediato es poner en marcha la sociedad instrumental que debe proceder a los primeros movimientos de tierra”.

En este sentido, el gerente del plan indicó que en la zona existen 45 fincas de propiedad privada y que el Cabildo está trabajando en la creación de una entidad mercantil para que se encargue de llevar la explotación de lo que será el nuevo parque económico y empresarial.

Para ello, se ha firmado un consorcio entre la Corporación insular y los ayuntamientos de Telde e Ingenio que decidirán los pormenores de esta construcción. Pérez hizo hincapié en el “acuerdo y sintonía” adquirida con los ayuntamientos de la zona que con su participación podrán tener “derechos a plusvalías en cualquier aportación por tanto les sale enormemente rentable”.

“Espero que este año se apruebe definitivamente el plan y sobre la marcha vamos a ir preparando la creación de este tipo de sociedad, tenemos las previsiones adelantadas y hemos llegado a acuerdos importantes”, concluyó el presidente.

Etiquetas
stats