Los economistas de Las Palmas denuncian el colapso del Juzgado de lo Mercantil

El Colegio de Economistas de Las Palmas ha denunciado este miércoles el “colapso” que se vive en el único Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas ante el aumento de trabajo derivado “por el incremento de empresas que recurren a la Ley Concursal debido a la actual situación de crisis económica”.

En un comunicado, el Colegio ha advertido “de las graves consecuencias sociales” que produce esta situación, ya que muchas de las empresas que recurren a esta vía con la intención de dotarse de un plan de viabilidad, “quedarán abocadas a la liquidación por la falta de agilidad en la tramitación de los expedientes”.

Consideran los economistas que se trata pues de una situación que no sólo afectará a las empresas, sino “también a los trabajadores e incluso a los acreedores de dichas entidades”.

Ante la situación denunciada, el Colegio de Economistas de Las Palmas reclama al Gobierno de Canarias que “con toda urgencia” cree un nuevo juzgado de lo mercantil para poder atender “el importante incremento de expedientes registrados, hasta el punto de que en los últimos dos meses se están tramitando tantos asuntos como en todo el pasado año”.

Como medida de urgencia, mientras se crea el nuevo juzgado, el Colegio de Economistas de Las Palmas pide como medida urgente que se asigne al existente “un juez de apoyo que permita desbloquear los expedientes y cumplir con los plazos que establece la Ley, ya que en caso contrario las repercusiones sociales serán muy graves”.

Según previsiones del Colegio de Economista, la situación denunciada “irá a peor en los próximos meses, ya que debido a la crisis económica serán muchas las empresas que tendrán que recurrir a la Ley Concursal, con lo que la actividad del Juzgado de lo Mercantil conllevará a un agravamiento por la acumulación de trabajo si no se encuentra una solución urgente al respecto”.

Etiquetas
stats