eldiario.es

Menú

Más de la mitad de las embarazadas canarias supera los 12 kilos de aumento de peso

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La alta tasa de obesidad de Canarias se traslada a las gestantes

- PUBLICIDAD -

La alta tasa de obesidad de Canarias se traslada a las gestantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Las mujeres embarazadas deben aumentar a lo largo de la gestación entre diez y doce kilos, pero más de la mitad de las mujeres canarias supera esta recomendación y suben hasta 15 y 20, una tendencia que espera contribuir a solucionar la campaña Plenufar IV, presentada en el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

El secretario de la Sociedad Canaria de Ostetricia y Ginecología, Domingo Madera, explicó que ha aumentado notablemente el número de mujeres muy jóvenes que se quedan embarazadas con un peso superior a 80, incluso 90 kilos, y en el momento de dar a luz rondan los 110 o 115 kilos, según informó el citado Colegio en un comunicado.

De este modo, al aumento de peso incontrolado durante el embarazo se suma a la obesidad previa de la mujer, situada dentro de los altos índices de sobrepeso que registra Canarias, la primera comunidad española en este problema, agregó la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Josefa González.

PROHIBIDO HACER RÉGIMEN

También se da el caso de mujeres que, preocupadas por su figura, hacen régimen durante la gestación, otro extremo totalmente prohibido, pues la actitud correcta de la embarazada es realizar una dieta equilibrada que incluya prácticamente todos los alimentos y no ingerirlos en grandes cantidades. "No se trata de no comer chocolate, sino de no zamparse la tableta entera", subrayó el ginecólogo.

El especialista recomienda realizar cinco comidas al día, sin que falte fruta, verdura, cereales, pescado o legumbres, para lograr una sensación de saciedad que de otro modo no se conseguiría, pues si la mujer permanece seis o siete horas sin comer, aparte de sentir mucha hambre, cuando se siente en la mesa a comer lo que hará será devorar, que es precisamente lo que hay que evitar.

En cuanto a los aportes de ácido fólico y yodo que la mujer necesita, se precisan aportaciones adicionales en forma de pastillas porque en la alimentación diaria es difícil obtener las cantidades necesarias.

El problema es que muchas embarazadas, sobre todo las más jóvenes, quieren comer hamburguesas, pizzas y perritos calientes, además de dulces y bollería, y muchas desprecian la fruta y la verdura cuando se les recomienda, pues la comida rápida ha hecho estragos en sus hábitos.

La campaña de educación alimentaria Plenufar IV, impulsada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, permitirá la formación de 120 profesionales de Canarias, quienes a su vez inculcarán hábitos alimentarios saludables a más de 1.200 mujeres en estado pre-concepcional, gestantes y lactantes, pues la alimentación antes y después del embarazo también hay que cuidarla

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha