Las enfermedades cardiovasculares provocan alrededor de 5.000 muertes anuales en las Islas Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades cardiovasculares provocan alrededor de 5.000 muertes anuales en las Islas Canarias, lo que supone que aproximadamente un 30 por ciento de los afectados fallece antes de ser atendido en un hospital, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Así lo manifestó hoy la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Mercedes Roldós, en la presentación de las actividades programadas con motivo de la celebración de la II Semana Canaria Contra la Parada Cardiaca que comienza hoy y se prolongará hasta el sábado.

Además, más de 105.000 canarios sufren algún tipo de cardiopatía cardiovascular, según los indicadores recogidos por la Encuesta de Salud de Canarias. Además, estas enfermedades son la principal causa de muerte en las Islas y las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios, al igual que ocurre en el resto del territorio español.

Esta segunda semana Canaria Contra la Parada Cardiaca se celebra para divulgar la evidencia científica disponible en el manejo de la parada cardiaca, comprometer a los profesionales con los criterios de calidad en resucitación cardiaca y hacer partícipe a la sociedad de la necesidad de una actuación precoz.

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad quiere sumarse un año más a la conmemoración del Día Mundial del Corazón (27 de septiembre de 2009) que este año se festeja bajo el lema 'Trabaja con corazón', pues más de la mitad de las horas de actividad transcurren en el trabajo por lo que un entorno laboral que fomente unos hábitos saludables podría reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Según los especialistas, muchas víctimas podrían sobrevivir a este tipo de enfermedades si fuesen tratadas rápida y efectivamente con resucitación cardiopulmonar de alta calidad, incluyendo la desfibrilación. Si se pudiera aumentar la actual tasa de supervivencia desde el 5 al 20 por ciento cada año se salvarían 80.000 vidas en Europa.

De ahí la importancia de celebraciones tan importantes como la II Semana Canaria Contra la Parada Cardiaca, que mediante la realización de actividades formativas dirigidas a la población en general y colectivos estratégicos, resaltan la importancia del diagnóstico y tratamiento adecuado y precoz de las paradas cardiacas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Por primera vez en Canarias tendrá lugar el primer campeonato de Resucitación Cardio-Pulmonar entre equipos de reanimadores en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática (DEA), que tiene como objetivo integrar a los primeros intervinientes en la difusión de las técnicas actuales de reanimación y servir como cita anual que integre a los diferentes colectivos que se enfrentan a una parada. La final tendrá lugar el 3 de octubre.

El objetivo de estos cursos y talleres es que los participantes adquieran los conocimientos elementales de Resucitación Básica y DEA para poder actuar de forma rápida y eficaz en caso de parada cardiaca. Al finalizar esta acción formativa, cada participante deberá ser capaz de identificar una parada cardiaca, solicitar la ayuda precisa al servicio de emergencias (112) y actuar con seguridad hasta la llegada de un equipo de emergencias.

Asimismo, mañana se celebrará una edición para la formación de entrenadores, técnicos y jugadores de fútbol en la sala de docencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de 12.00 a 13:.30 horas.

'CÓMO SOBREVIVIR A UNA PARADA CARDIACA'

Por otro lado, el miércoles se celebrará, en el Salón de Actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, la jornada científica 'Cómo sobrevivir a una parada cardiaca' que se estrcutrurará en dos mesas redondas que tratarán la magnitud del problema, las posibilidades de actuación, la elaboración del registro oficial de paradas cardiacas, ecografía cerebral en resucitación o la hipotermia terapéutica tras parada cardiaca, entre muchos otros.

Este registro, que se pondrá en funcionamiento en los primeros meses de 2010, permitirá la explotación de datos clínicos y estadísticos recabados por cualquier profesional de una manera sistemática, independientemente de que éstos desarrollen su labor en un centro público o privado, o de que la atención sanitaria se haya producido en un centro hospitalario o extrahospitalario.

El borrador, en el que se lleva trabajando desde el año pasado, y que ha sido consensuado por los diferentes colectivos sanitarios que integran el GERCAN -constituido en noviembre de 2008-, entre ellos grupos profesionales dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por Cruz Roja y diferentes sociedades científicas, sigue el modelo internacional UTSTEIN y llevará asociada una adaptación a las aplicaciones informáticas de cada servicio sanitario para que se puedan tabular datos de forma general.

Entre los datos sociológicos y clínicos que deberán rellenarse en este registro se encuentran la identificación del paciente, el lugar donde se produce el incidente, las características de la parada cardiaca (causas que la motivan, si son presenciadas o no por alguien y/o primeros intervinientes que actúan), así como las técnicas de reanimación aplicadas tanto en la resucitación cardiopulmonar inicial como en la resucitación avanzada y, por último, el resultado de las mismas, es decir, si el paciente sobrevive o no.

Etiquetas
stats