La crisis “ensombrece” el Plan de Competitividad de Gran Canaria

Nueve de las actuaciones previstas están “retrasadas”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La crisis económica “ensombrece muchas de las respuestas” del Plan de Competitividad de Gran Canaria, que será “redefinido” en el primer trimestre de 2011 a fin de mejorar algunas de sus líneas estratégicas para el desarrollo de la isla.

Así lo afirmó este jueves en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, tras presidir la mesa de seguimiento de revisión del documento.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de las instituciones que participaron en la elaboración del citado plan, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, el secretario de UGT, Gustavo Martel, y el secretario de CCOO, Antonio Pérez.

El proyecto del Plan de Competitividad de Gran Canaria fue suscrito el 15 de diciembre de 2008 con el objetivo de definir los sectores productivos, de oportunidades de negocio y de diversificación económica que puede tener la isla de cara al futuro.

El documento, sin presupuesto global y con medidas a desarrollar en cinco años, identifica y evalúa la situación de la economía en Gran Canaria de forma general y la situación de las estructuras logísticas desde puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones y sistema energético, entre otras.

GRADO DE AVANCE

En este sentido, de las 29 acciones que contempla, cuatro tienen un alto nivel de desarrollo para el futuro de la isla, 16 tienen un nivel de implantación intermedio y nueve tienen un grado de avance bajo.

Entre las cuatro más avanzadas destaca la ampliación de las infraestructuras portuarias, la mejora de la infraestructura de la red de telecomunicaciones de la isla, la promoción de instrumentos para la financiación de actividades innovadoras y crecimiento empresarial y el desarrollo de un programa intensivo de emprendeduría y desarrollo de actividades tecnológicas.

Las 16 en desarrollo incluyen la creación de nuevas rutas aéreas que mejoren la conectividad de la isla; la ampliación del edificio terminal del aeropuerto; el impulso de las actividades logísticas a través del cluster marítimo; la aprobación definitiva de los planes territoriales y especiales con vinculación al desarrollo de actividades productivas; el impulso a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Además del desarrollo de nuevos espacios cualificados para actividades logísticas, tecnológicas e intensas en conocimiento; el fomento a las iniciativas de inversión en proyectos innovadores en conocimiento; la promoción de la oferta tecnológica; acometer el proceso de rehabilitación de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana, el desarrollo de nuevas capacidades formativas; y la promoción de los sectores agropecuario y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las actividades oceánicas y marinas y las energías renovables, entre otras materias.

Por otro lado, las nueve actuaciones con grado de avance bajo son la aprobación definitiva de la adaptación plena de los planes de ordenación urbana de los municipios con mayor impacto en el desarrollo de nuevas actividades empresariales; el desarrollo de operaciones piloto público-privadas de acondicionamiento de polígonos o parques empresariales; y el desarrollo de una oferta público-privada de Fondos de Capital Riesgo.

A eso se suma la parálisis en el impulso de un programa de rehabilitación integral de los complejos alojativos, la falta de creación de plataformas de información marketing y reservas, el desarrollo de nuevos productos turísticos y de una nueva oferta de ocio, así como el grado bajo de promoción del sector relacionado con las tecnologías del agua y la acuicultura.

Rodríguez reiteró que “la crisis económica ensombrece muchas de las respuestas planeadas en el Plan y complica la situación de la economía”.

“CONSENSO TOTAL”

En cuanto al documento, remarcó el “consenso total” con las instituciones y organismos implicados, la “sencillez” del plan, que “es medible y temporalizable”, al tiempo que insistió en que la situación económica “condiciona” las actuaciones.

De ahí que avanzó que en el primer trimestre del próximo año se llevará a cabo una “reconsideración” del plan, ya que “hay medidas que pueden ser modificadas y alguna acción concreta debería incorporarse”. En esa “reevaluación”, planteó la posibilidad de incorporarse “actores relevantes en alguna de las acciones”, si bien no precisó en qué consiste dicha medida.

“Todo lo que estamos haciendo en este plan está destinado a crear riqueza y generar empleo y bienestar”, indicó el también presidente de NC, que valoró de forma “muy positiva” todo lo referente a la conectividad en puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, que, en su opinión, “tienen un notable nivel de desarrollo”.

Por el contrario, admitió que hay nueve acciones retrasadas debido a la crisis y porque “no ha llegado su tiempo”. Como ejemplo planteó que “no se han podido generar experiencias piloto de reconversión de espacios turísticos privados debido a la retracción de la economía”.

COORDINACIÓN

Por su parte, el rector de la ULPGC, José Regidor, reiteró la cooperación interinstitucional en este documento. “Estamos condenados a tener que trabajar juntos”, admitió.

En los mismos términos se expresó el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, para quien dicho plan contribuirá al desarrollo socioeconómico de la isla con medidas a largo plazo.

El secretario de UGT, Gustavo Santana Martel, habló también en nombre del secretario de CCOO, Antonio Pérez, y comentó que dicho documento evidencia la “expresión de liderazgo colectivo” y coincidió también en el “máximo consenso” que aúna en pro del crecimiento económico de la isla.

La directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, hizo especial hincapié en el contenido del estudio, donde se ha “identificado lo bueno y lo malo” de la ínsula, así como las líneas básicas de actuación. Igualmente, apostó por “trabajar todos en la misma dirección” y reconoció que “las empresas tienen un papel importantísimo que cumplir”.

Etiquetas
stats