eldiario.es

Menú

La estabilización del incendio evoluciona ''favorablemente''

LA GOMERA | NO SE PREVÉ EL CONTROL PRÓXIMO

Javier González Ortiz ha explicado que en estos momentos se están terminando los trabajos de perimetrado del área afectada por el fuego.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que las labores para la estabilización del incendio de La Gomera evolucionan "favorablemente", aunque ha apuntado que los técnicos no prevén que pueda estar controlado en las próximas 24 horas.

El fuego asola La Gomera. (ACFI PRESS)

El fuego asola La Gomera. (ACFI PRESS)

En rueda de prensa, Javier González Ortiz ha explicado que en estos momentos se están terminando los trabajos de perimetrado del área afectada por el fuego (1.097 hectáreas), lo que significa abrir una zanja limpia de material combustible en el contorno del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas por el subsuelo.

Asimismo, ha indicado que las brigadas terrestres han comenzado a enfriar la zona y esta mañana se ha reanudado el dispositivo aéreo, que contribuye a apagar focos secundarios, así como las reproducciones que se producen dentro del perímetro.

Todavía permanecen desalojados los núcleos poblacionales de Las Hayas, Banda de las Rosas, Los Loros, Los Chapines y los vecinos de las 39 viviendas afectadas de Valle Gran Rey. De todas ellas, 60 personas permanecen en la Residencia Escolar de San Sebastián y las 24 que se encontraban alojadas ayer en el albergue de Valle Gran Rey ya han vuelto a sus casas, por lo que el mismo ha sido desmantelado esta mañana.

Si bien se ya se ha permitido a los vecinos de Vallehermoso volver a sus viviendas, se ha retrasado el regreso de las personas mayores con movilidad reducida. Por ello, el Servicio de Urgencias Canario ha organizado desde esta mañana una caravana de vehículos de transporte sanitario que trasladará a 32 personas mayores, 19 de ellas a Vallehermoso y 13 a Valle Gran Rey. Cruz Roja se encargará del traslado de 13 de estas personas.

También siguen cortadas la carretera la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15, la CV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3), y la calle Triana en Vallehermoso, por ser la vía de acceso a los núcleos desalojados.

En cuanto a la decisión de bajar el nivel de emergencia del incendio de La Gomera dos días antes de que comenzase la última ola de calor, el consejero ha querido recordar que cuando se pasó al nivel uno el incendio se había dado por estabilizado, al igual que ocurrió en La Palma y en Tenerife, donde el fuego "no pasó más allá del perímetro" a pesar de las altas temperaturas.

En cualquier caso, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha hecho hincapié en que la bajada de nivel no implica que los medios de extinción se retiren, pues a pesar de la bajada de nivel siguen actuando medios hasta que el fuego se dé por extinguido.

Para este sábado se espera un nuevo incremento de las temperaturas y el consejero ya ha adelantado que en principio seguirán actuando los mismos medios en la isla de La Gomera. No obstante, ha aclarado que la dirección de extinción hace evaluaciones continuas sobre el terreno para saber cuáles son los medios necesarios para actuar en las labores de extinción, por lo que ha dicho que habrá que esperar hasta ese día para ver cómo va evolucionando el incendio.

En estos trabajos continuarán operando los hidroaviones siempre y cuando el Gobierno de Canarias lo solicite. En caso contrario, volverían a la Península. Por ello, González Ortiz ha insistido en la necesidad de que se replantee la posibilidad de que en Canarias haya una base permanente de estos aparatos en las islas, por lo menos a lo largo del verano.

Colaboración ciudadana

Por otro lado, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad ha solicitado la colaboración ciudadana en las tareas de investigación que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad inicien ante la sospecha de que algunos de los conatos originados ayer miércoles en Tenerife pudieran ser provocados.

Javier González Ortiz ha justificado esta decisión por el hecho de que "en ocasiones los vecinos de las localidades afectadas tienen sospechas de personas que puedan ser los causantes de los conatos" y con la colaboración ciudadana "se pueden conocer circunstancias que ayuden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para encontrar a las personas que han provocado estos incendios". De hecho, ha afirmado que en estos momentos hay varias líneas de investigación abiertas y espera que den sus frutos.

Para prevenir que se puedan dar más conatos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han intensificado el control de las personas que acceden a las zonas de monte, una labor a la que también se sumará la Policía Canaria, sobre todo después del alto número de conatos que se produjeron ayer en Tenerife, pues para el consejero hay algunos que "llaman la atención".

No obstante, ha indicado que muchos de estos conatos se produjeron en zonas previas al monte y cercanas a viviendas, por lo que si bien hay que incrementar la vigilancia policial, entiende que hay que hacerlo de forma proporcional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha