25 estudiantes excavan el yacimiento de La Restinga

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Ubn total de veinticinco jóvenes participantes en un campo nacional de trabajo organizado por la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria colaboran en la excavación del yacimiento arqueológico de La Restinga, en el municipio de Telde. Este enclave arqueológico, Bien de Interés Cultural (en la categoría de Zona Arqueológica) desde 1991, debió formar parte de parte de un enclave mucho más extenso, como evidencian los restos arqueológicos de los cercanos yacimientos de Llano de Las Brujas y Los Barros.

El conjunto integra en el mismo espacio diversas construcciones domésticas y funerarias. Así, hay al menos 11 casas de piedra y dos grandes recintos amurallados cuya funcionalidad exacta se desconoce pero sobre los que arroja luz la actual campaña.

La mayor parte de los trabajos se orienta a la completa excavación de uno de esos recintos: la gran estructura rectangular, de unos 125 metros cuadrados, situada en el extremo norte, y a la que se asocian otras construcciones exteriores. En su interior se han identificado suelos de ocupación, hoyos de postes y fórmulas constructivas inéditas en otros yacimientos insulares. El material arqueológico recuperado no ha sido demasiado abundante, pero ha permitido evidenciar las diferentes reutilizaciones de este espacio tras la conquista.

Esta intervención estaba prevista en la Revisión del Plan Especial del Parque Marítimo de Jinámar, que contemplaba actuaciones como la realización de excavaciones arqueológicas, la consolidación y restauración de estructuras y el acondicionamiento para la visita del espacio, y en ella participan técnicos del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa Tibicena, así como integrantes del campo de trabajo.

Etiquetas
stats