200.000 euros asignados a dedo

Al igual que no sometió los gastos en publicidad a consideración de la Junta General de la empresa pública Imetisa, Antonio Alarcó también hizo caso omiso de los trámites legales a los que debía someterse la “donación” de 100.000 euros anuales, en 2009 y 2010, de Imetisa a la Fundación Canaria Salud y Sanidad.

Esta es una de las presuntas irregularidades en la gestión de Alarcó que se destacan en el informe económico financiero sobre Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño S.A.) de los años 2008 a 2010, en los que el político conservador, como consejero insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad fue su presidente, al tiempo que presidente de la Fundación.

Los técnicos del Cabildo de Tenerife y del Servicio Canario de Salud que realizaron el informe destacan que fue Alarcó quien ordenó el pago de esas cantidades, sin cumplir los requisitos legales.

Sin documentación alguna

“Respecto de la aportación abonada en el ejercicio 2009, no nos consta documentación alguna por la que se apruebe la misma mediante un órgano de gobierno de esta sociedad pública. Únicamente, existe un Certificado del Acta de la Comisión Plenaria del Cabildo Insular de Tenerife del Área Sanidad y Relaciones con la Universidad, celebrada el día 18 de Junio de 2009, en los que se da cuenta a los Sres. Consejeros de que se encuentra pendiente de recibir a favor de la Fundación una aportación de 100.000 euros procedente de IMETISA”.

Los técnicos recuerdan que al tratarse tanto la Fundación como Imetisa de dos entes dependientes del Cabildo, las aportaciones directas entre ellas se deben gestionar en el área de Presidencia y Hacienda, previo informe favorable de la Junta General.

En cuanto a la aportación de otros 100.000 euros en 2010, en el informe se afirma que “consta Acta de Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2009, en el que se acuerda realizar un ingreso a favor de la Fundación Canaria Salud y Sanidad por 100.000 euros dentro de la aprobación de los Presupuestos del Ejercicio 2010, sin que exista, previamente, acuerdo del Consejo de Administración proponiendo la aprobación de los Presupuestos a dicha Junta General”.

En este sentido, se destaca que la aprobación de la donación se acuerda en la Aprobación de Presupuestos y Programa de Actuación, Inversiones y Financiación para el ejercicio económico de 2010, pero esos presupuestos deberían haber sido presentados al Cabildo para su inclusión en sus Presupuestos Generales, que a su vez deben ser aprobados por el Pleno de la Corporación.

Nada de esto ocurrió, según se detalla en el informe, sino que en los presupuestos de Imetisa elevados al Cabildo no figura aportación alguna a la Fundación.

“En consonancia, con los hechos, si la Junta no estaba de acuerdo con los mismos, (porque de hecho los cuadros incluidos en el acuerdo no contemplan aportación alguna a favor de la FUNDACIÓN CANARIA SALUD Y SANIDAD), tendría que haberlos devueltos para que el Consejo de Administración, órgano encargado de elaborarlos, volviera a elevarlos a la Junta para su aprobación”, resaltan los técnicos.

Dinero para el Foro de la Fundación

“Para más abundamiento, y como se ha citado más arriba, Imetisa es considerada Poder Adjudicador a efectos de La Ley de Contratos del Sector Público e incluida en el Sector de Administraciones Públicas, por lo que se debió incoar expediente de subvención pública en el que no se conculcasen los principios de igualdad y concurrencia”, es decir, que las donaciones deberían haber estado sujetas a la Ley de Subvenciones, en vez de asignarse a dedo.

En un artículo de prensa, publicado en varios periódicos tinerfeños en febrero pasado, Antonio Alarcó calificaba Imetisa de “empresa pública ejemplar”, que decía gestionar con criterios empresariales “modernos y con vocación europea”. Uno de esos criterios era “la colaboración en eventos como el Foro Científico-Social de la Fundación Canaria Salud y Sanidad”, lo que servía de excusa para la elevada donación anual.

Los técnicos recomiendan que no haya una sola aportación más entre entes dependientes “que no consolidan sus cuentas desde el punto de vista presupuestario con el Cabildo Insular de Tenerife, particularmente las referidas a la Fundación Canaria Salud y Sanidad”.

Etiquetas
stats