eldiario.es

Menú

El fiscal mantiene las imputaciones contra siete implicados en 'Eolo'

SOBRESEÍDAS LAS DE JESÚS GONZÁLEZ, FRANCISCO SÁNCHEZ Y HÉCTOR CARRASCO

- PUBLICIDAD -

El fiscal Anticorrupción Luis del Río pidió este miércoles al juez Miguel Ángel Parramón que mantenga las imputaciones contra siete de los implicados en el caso eólico, entre ellos el principal acusado Celso Perdomo, ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, del PP.

Durante la comparecencia judicial de los diez imputados celebrada este miércoles, el fiscal solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones para Jesús González, tesorero de la Caja Insular de Ahorros; y los empresarios Francisco Sánchez Ortega y Héctor Carrasco, que también habían sido imputados en esta causa sobre supuestas irregularidades en la convocatoria de un concurso sobre energía eólica en la Comunidad Autónoma.

Los abogados de los siete implicados para los que el fiscal mantiene los cargos solicitaron el sobreseimiento, así como la práctica de nuevas pruebas, que también pidió Del Río en esta comparecencia, previa a la continuación del procedimiento para el juicio ante un tribunal jurado.

A las peticiones del fiscal se adhirieron las acusaciones particulares que ejercen el Gobierno canario y la empresa Clean Electric, que fue la que presentó el recurso contencioso administrativo contra el citado concurso que posteriormente fue declarado nulo.

Las acusaciones populares ejercidas por PP, PSOE y el empresario que denunció el caso, no comparecieron ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular tiene un plazo de cinco días para resolver las cuestiones planteadas.

Acta de la comparecencia

Según el acta de la comparecencia, el fiscal considera que Perdomo se valió de la información que tenía por su cargo y facilitó información que no debía ser divulgada a diversas personas que tenían interés en el concurso convocado por el Gobierno de Canarias para la asignación de potencia eólica.

Perdomo, según el acta, remitió diversos correos electrónicos en los que facilitaba información relativa al concurso como un borrador de la orden del mismo, relación de terrenos y contactos públicos y privados para la instalación de parques eólicos.

Además, cuando se convocó el concurso eólico Perdomo mantuvo múltiples contactos con diversas personas que representaban a varias sociedades para favorecerles en la adjudicación de parque eólicos a cambio de obtener dinero.

Así, el ex director general de Industria contactó con el empresario Enrique Guzmán, imputado en la causa, y con los empresarios José Ignacio Esquivel Astelarra y José Luis de Santiago Gorrochategui, que representaban los intereses de otra sociedad, de la que era secretario Alfredo Briganti, todos ellos también imputados.

El fiscal sostiene también que Perdomo, una vez que cesó en su cargo, contactó con el jefe de área de la Consejería de Industria Honorato López, también imputado, con el fin de que favoreciera los proyectos de esos empresarios a cambio de ser compensado económicamente.

Según el fiscal, el ex director general de Industria recibió diversos pagos de las personas citadas, y su novia, Mónica Quintana, también imputada en la causa, participó activamente en las labores de intermediación lucrativa efectuadas por Perdomo en favor de esas sociedades mercantiles para el cobro de cantidades.

El fiscal sostiene además que Perdomo cuando era director de Industria actuó de acuerdo con Quintana y, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito adquirió diversos libros para uso personal con dinero de la Consejería de Industria.

Los cargos que se le imputan al ex director general de Industria son los de prevaricación, revelación de información, tráfico de influencias, malversación de dinero público y cohecho, mientras que a su novia sólo los tres últimos.

A Honorato López se le atribuyen delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información, mientras que a los otros cuatro imputados cohecho y tráfico de influencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha